Borrar
Tomás Val presenta la colección ’Phantasia’ «para dejar huella»

Tomás Val presenta la colección ’Phantasia’ «para dejar huella»

Luis Mateo Díez, José María Merino, Carmen Posadas y Marina Mayoral reescriben obras inmortales de la literatura clásica

Alfredo Gómez

Jueves, 3 de julio 2014, 18:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La necesidad de reflexionar y pensar, escribir de forma reposada y con conocimiento, hacer obras que puedan pasar a la historia y que puedan servir para que los lectores recuperen el placer de leer con textos de calidad ha llevado a Tomás Val a editar la colección Phantasia (Editorial La Página) para acercar a los clásicos de la literatura universal, a través de la reinterpretación de los mitos de las letras, con escritores actuales como Luis Mateo Díez, José María Merino, Carmen Posadas y Marina Mayoral. «A estas alturas, ya ves, me meto en este lío del mundo editorial», manifiesta Tomás Val.

El escritor y editor burgalés recuerda que la literatura «es una tradición y lo que hemos querido es enriquecer la obra del autor. Hay que señalar que precisamente autor quiere decir el que añade, el que suma, como ha sucedido en esta obra».

Una tradición de la que forman parte todos los escritores «y queremos hacerlo literalmente, reescribiendo las obras de los grandes clásicos para que no se quedara solo en las que escribieron Homero o Shakespeare».

Modas pasajeras

Considera que es una iniciativa «que está muy bien ahora que todo es consumir, usar y tirar. Estamos rodeados por modas pasajeras que no tienen la profundidad que queríamos dotar a Phantasia, una colección con grandes escritores actuales, que el día de mañana quizás sean mitos, leyendas, que han reescrito obras inmortales, para dejar su huella sobre la tradición milenaria».

Luis Mateo Díez, que ha reescrito Macbeth, una de las obras más conocidas de William Shakespeare «es un maestro de las letras. Considero que, desparecido Miguel Delibes, puede se el gran escritor de las letras en castellano, es uno de los grandes entre los grandes. Ha aportado muchísimo a la literatura española con la creación de mundos y de universos propios como Celama. Se ha ganado el derecho a estar en un lugar de honor en la literatura contemporánea».

Un autor que encaja a la perfección con la idea de la fantasía que propone el título de a colección es José María Merino, que ha dejado su impronta en Historia verdadera de Jasón y los argonautas. «Es un escritor que honra la palabra Phantasia como nos gusta llamarla a nosotros, le quitamos el acento. Hay que decir que el personaje de Phantasia es real y que fue ella quien pensó en los mitos de Ulises y los clásicos griegos. Merino refleja mejor que nadie ese universo de fantasías, quizá sea el escritor español que mejor lo significa en su escritura».

Tomás Val considera que Carmen Posadas tuvo claro desde el principio que quería afrontar el mito y la obra de Medea. «Puede que siempre arrastre la fama de una agente que se dedica a la escritura. Ahora se la va conociendo y apreciando más en esta faceta porque ella ha ido perseverando y aprendiendo hasta convertirse en una estupenda escritora. Quizá es más conocida y reconocida en el extranjero que aquí en España, donde hay más prejuicios hacia ella. Pero, para mi es la gran dama de las letras españolas y una escritora aún por descubrir para el gran público».

El Cantar de Mío Cid ha sido elegido para Marina Mayoral, «una escritora con un gran peso académico. He querido aprovechar su prestigio como autora. En el texto del Mío Cid, pensaba que era la única que podría hacerlo con garantías. Tiene una prosa maravillosa y su obra es una delicia para los lectores. Sorprenderá a todos y no me extrañaría, sino que sería obligatorio, que su obra se estudiara en institutos y universidades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios