Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Desde la izquierda, Nati Rodríguez, Mercedes Cantalapiedra, Cristina Fontaneda, Alfonso Ordóñez, Sabela Mendozay Rosa Hernández.
Valladolid, referente de la ilustración europea del 30 de junio al 11 de julio

Valladolid, referente de la ilustración europea del 30 de junio al 11 de julio

El séptimo IlustraTour amplía sus talleres y actividades con más de 60 editoriales y 500 inscritos en sus jornadas abiertas

Victoria M. Niño

Martes, 24 de junio 2014, 21:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La séptima edición de IlustraTour convierte a Valladolid en capital de la ilustración europea a partir del próximo lunes y hasta el día 11. Diez talleres centrarán la oferta académica durante las dos semanas en el Museo Patio Herreriano. En el fin de semana que las separa se celebran las jornadas abiertas en las que ya se han inscrito 514 personas en el LAVA.

Sabela Mendoza, de la empresa iconi, fue la encargada de hacer al presentación en Valladolid, tras darlo a conocer en Madrid en la Casa del Lector. «Valladolid se ha convertido en nuestra residencia de verano. El festival es el resultado del trabajo de un año en el que hay implicadas 33 instituciones y 60 editoriales. En esta ocasión vendrán 14 figuras, ocho de ellos españoles, de la ilustración, un sector que aguanta el pulso de la crisis y nos da alegrías».

Los profesionales que impartirán los talleres de esta edición son Max (Escribir con dibujos), Serge Bloch (¡Portadas!), Katsumi Komagata (Método Komagata), Rotraut Susanne Berner (Cada imagen cuenta una historia), Alex Mathers (Geografía ilustrada), Pablo Amargo (Single), Arnal Ballester (Mi vecino no es lo que parece), André da Loba (Pregunta! Exclamación? Punto: Piedra! Papel? Tijera), Vitali Konstantinov (Quintaesencia ilustrativa) y Ricardo Cavolo (Un retrato, una historia, una vida). Hay 174 alumnos inscritos.

Dibuja tu mapa

A estos profesores se unen otros ilustradores que participan en el LAVA en las Jornadas del fin de semana como Javier Zabala, Sonia Pulido, Miguel Gallardo y Chris Haughton. Precisamente este último acudió en la edición de 2013 como profesor y sumó a la organización a su proyecto Node. Desde hace tiempo pone en contacto a diseñadores para que propongan dibujos. Artesanos nepalíes los materializan en alfombras que se venden en redes de comercio justo y se ayuda a una ong y un orfanato de Nepal. La concejalía de Bienestar Social de Valladolid colaborará con este proyecto. En esta edición el Museo Patio Herreriano acoge la exposición IlustraTour by Node y se convoca un concurso entre los participantes en los talleres. El diseño ganador pasará a comercializarse en esta red.

Las jornadas llevan este año el lema de Dibuja tu mapa, «un guiño a nuestra meta que es mostrar cada año el panorama de la ilustración internacional, de las distintas formas de contar con imágenes. Por eso queremos animar a venir a Valladolid el lugar donde cada uno se hace su mapa con esas diferentes formas de trabajar que van desde lo artesanal a lo digital, en distintos campos como son los álbumes, las portadas, los cómics, las novelas, la prensa», explica Sabela. Ese mapa se dibuja a través de conferencias, en una biblioteca y una librería IlustraTour que se muestra en el LAVA, en las mesas de encuentro entre editores y artistas, o la presentación de proyectos inéditos en España. Este último es el caso de Nobrow, editorial británica que publica joyas gráficas, impulsa el festival ELCAF de Londres, o Small World, asociación de editoriales de tres continentes creada por Komagata.

lustraTour Network es una de las actividades más exitosas del festival. En 2013 se celebraron 900 citas entre artistas y editores que cristalizaron en proyectos en un 20% de los casos. Este año vuelve a ser un lugar de encuentro para mostrar portafolios a editoriales y también a revistas, empresas de videojuegos y galerías de arte. Además se celebrará un Pechakucha de editores en el que los sellos pueden exponer su proyecto editorial y un encuentro internacional de escuelas que quiere favorecer el intercambio entre estudiantes y profesionales de distintas procedencias. También en el LAVAse presentarán dos proyectos que suman ilustración y cooperación. House of Illustration, la mayor organización sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de los ilustradores creada por Sir Quentin Blake y Viñetas de Vida, impulsada por Oxfam Intermón, un intento por sensibilizar a la población sobre la solidaridad internacional a través del dibujo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios