Las librerías hacen hueco al mundo del vino en sus escaparates

Escaparate de Oletvm ambientado en torno al vino con el libro 'La vaga ambición', de Juan Ortuño.
Escaparate de Oletvm ambientado en torno al vino con el libro 'La vaga ambición', de Juan Ortuño. / El Norte

185 establecimientos de todo el país decoran sus locales con escenografías en torno al Premio Ribera del Duero y la obra ganadora

JESÚS BOMBÍNValladolid

El vino envuelve a Juan Ortuño, el escritor mexicano ganador del V Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero con ‘La vaga ambición’. Su obra lleva varias semanas en los escaparates de 185 librerías españolas en convivencia con botellas, hojas de parra, copas, imágenes de bodegas y curiosas escenografías que la asocian con el mundo de la vid.

A esta evocación vinícola se han sumado librerías de todas las regiones que participan en la quinta edición del concurso ‘Vino el cuento’, organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera Del Duero, en colaboración con la editorial Páginas de Espuma y la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros. «Es una iniciativa que se integra dentro del Premio Ribera del Duero que fue entregado el pasado abril a Antonio Ortuño, cuyo libro se ha convertido ya en un éxito de público y crítica», anuncia Juan Casamayor, director de Páginas de Espuma,

«La librería que mejor sepa transmitir en su decoración el ‘espiritu Ribera’ recibirá como premio un fin de semana enoturístico en la Ribera del Duero», se señala desde el Consejo Regulador, recordando que el establecimiento galardonado en la anterior edición fue Libros Prohibidos, situada en Úbeda (Jaén).

La denominación de origen que integran unas 300 bodegas bajo el paraguas Ribera del Duero organiza el premio de narrativa breve mejor dotado económicamente en esta categoría (50.000 euros). Y más allá de su valor económico, el galardón se ha convertido en una cita literaria de referencia que, al decir del editor Juan Casamayor, goza de una gran repercusión literaria, mediática y comercial, siendo «el más codiciado» de narrativa breve en español.

Recuerda que en la pasada edición de este premio que se convoca cada dos años se recibieron más de ochocientos manuscritos procedentes de los cinco continentes, la mitad de ellos de Latinoamérica. «La recompensa, además de económica, –enfatiza– es impulsar el libro, el autor y la marca Ribera del Duero a través de la cultura».

En este ámbito, el concurso ‘Vino el cuento’ se plantea como un reconocimiento al espacio de las librerías y los libreros como «amigos, cómplices y aliados» del premio Ribera del Duero. «Las librerías son un espacio cultural que hay que apoyar continuamente, y ese es el espíritu del galardón, visibilizar y corresponder a esa complicidad del día a día de los libreros», apunta Casamayor.

La cartografía de establecimientos que han decorado desde mayo hasta junio sus vitrinas con evocaciones vinícolas alrededor de ‘La vaga ambición’ de Juan Orduño es «amplia», con un gran seguimiento en Castilla y León, y una nutrida participación de ciudades como Sevilla, Valencia, Barcelona y las islas Canarias.

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