La Joven Compañía Nacional de Teatro abrirá la XII edición de Olmedo Clásico el 14 de julio

Germán Vega, codirector de Olmedo Clásico, durante la presentación del programa del festival. / G. Villamil

El festival exhibirá una docena de espectáculos hasta el 23 de julio

Jesús Bombín
JESÚS BOMBÍNValladolid

Olmedo Clásico cumple este año la duodécima edición con una programación de doce espectáculos que abrirá el 14 de julio la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico con ‘Fuente Ovejuna’, de Lope de Vega, y cerrará el domingo 23 Rafael Álvarez ‘El Brujo’ con ‘La luz oscura de la fe’, basada en textos de San Juan de la Cruz.

El festival ha reunido otras dos obras de Lope de Vega, ‘La judía de Toledo’, una coproducción de la Compañía nacional de Teatro Clásico, Micomicón y A Priori bajo la dirección de laura Ripoll, y ‘El perro del hortelano’, interpretada por actores de Alas Tablas Teatro.

Las obras cervantinas tendrán protagonismo con ‘El furián dichoso’, a cargo de la Fundación Siglo de Oro; ‘Sancho en Barataria’, con Azar Teatro; y ‘Barataria’, de Teatro Corsario.

De Calderón de la Barca se representarán ‘La vida es sueño’ con Teatro del Temple; ‘Eco y Narciso’, con Miseria y Hambre Producciones, y ‘La hija del aire’, puesta en escena por la Compañía Nacional de Teatro de México.

La programación incluye ‘Palabra de don Juan’, un espectáculo a partir de textos de Tirso de Molina, Molière, José Zorrilla y otros autores a propósito de las sucesivas reeencarnaciones teatrales del mito de don Juan con la interpretación de David Boceta y Francisco Rojas.

Morboria Teatro subirá a las tablas ‘El lindo don Diego’, de Agustín Moreto, y ‘Hamlet’, de Shakespeare, será puesta en escena por Teatro Clásico de Sevilla.

El festival acogerá un año más las Jornadas sobre Teatro Clásico, que abordarán la relación del este género escénico con el cine a través del análisis de tres filmes basados en obras teatrales: ‘El perro del hortelano’, de Pilar Miró; ‘La leyenda del alcalde de Zalamea’, de Mario Camus; y ‘Cervantes contra Lope’, de Manuel Huerga.

Así mismo, el certamen incluye el Curso de Análisis e Interpretación para Actores Fernando Urdiales, con clases de análisis de texto a cargo de Esther Pérez Arribas, directora del curso y de la compañía Pie Izquierdo; de danza barroca impartidas por la coreógrafa Enriqueta Morejón, en tanto que de las clases de música y canto se ocuparán Carlos Soto y María Desbordes.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presentó Olmedo Clásico, al que se refirió «como uno de los mejores de España» en su género.

Germán Vega y Benjamín Sevilla, codirectores del certamen, agradecieron la implicación del Gobierno Central, la Junta de Castilla y León, la Diputación, el Ayuntamiento de Olmedo y la Universidad de Valladolid para sacar adelante un proyecto que, un año más, tendrá como escenarios la Corrala del Palacio del Caballero y el Centro de Artes Escénicas San Pedro.

El precio de las entradas en taquilla es de 16 euros (70 euros el abono para diez espectáculos), 15,40 euros la venta por Internet (www.entradasolmedo.com o www.olmedoclásico.es y 16,60 si es venta telefónica (983-623222 y 983- 601274).

Fotos

Vídeos