José Luis Alonso de Santos: «Zorrilla me regaña por no ser romántico»

José Luis Alonso de Santos, durante su conferencia en el salón de Grados de la Facultad de Derecho.
José Luis Alonso de Santos, durante su conferencia en el salón de Grados de la Facultad de Derecho. / A. Mingueza

El dramaturgo disertó sobre los contrastes entre la época del autor de ‘Don Juan Tenorio’ y la actual

JESÚS BOMBÍNVALLADOLID

Que el vallisoletano José Luis Alonso de Santos es un apasionado de José Zorrilla por paisano, dramaturgo y poeta lo certificó ayer en el congreso internacional ‘José Zorrilla y la cultura hispánica’, que hoy vive su tercera y última jornada en el salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. «Siempre he estado en contacto con Zorrilla, desde pequeño me paraba ante su estatua cuando iba al instituto; luego me fui haciendo realista y, como ya expliqué en la reinauguración del Teatro Zorrilla, de vez en cuando le llamo y hablamos, y siempre me regaña por no ser romántico y preferir el realismo», bromeó el autor de medio centenar de obras de teatro.

Ayer, entre otros ponentes, impartió la conferencia ‘De don Juan a La sombra del Tenorio’, en la que se refirió a los contrastes entre la obra de Zorrilla y la que escribió él mismo dando nueva vida a algunos personajes del título original. «En estos doscientos años han cambiado tantas cosas que aspectos como las relaciones amorosas o el tema de la salvación son muy diferentes; en los tiempos de Zorrilla el estilo era más ampuloso, declamatorio, y ahora está muy influenciado por el cine; en el siglo XIX el arte era una cosa muy estrambótica, de cementerios, había una relación con la eternidad a largo plazo y ahora todo se acorta y la vinculación entre la vida y lo artístico es otra; la célebre frase ‘tan largo me lo fiáis’ ha sido sepultada por la idea de los jóvenes de vivir para el momento», reflexionó. Asegura el autor de ‘Bajarse al moro’ que el canto a la naturaleza presente en la obra de Zorrilla equivaldría en la contemporaneidad «al de los ecologistas». Aludió también a la teatralidad del personaje de don Juan, que equipara con la del calderoniano Segismundo de ‘La vida es sueño’. «Don Juan vive haciendo teatro, toda su vida es una representación y para ello tiene que hacer cosas que le den fama; la teatralidad, tan propia del romanticismo, es la característica esencial de este personaje».

Por la noche, Alonso de Santos participó en la casa natal del escritor en un coloquio en el que se buscaban argumentos para ‘amar a Zorrilla en el siglo XXI’. «‘Don Juan Tenorio’ sigue teniendo una importancia capital; figura entre la docena de títulos más importantes del teatro español. Y eso –enfatizó– pocos lo pueden decir».

Fotos

Vídeos