Borrar
‘El cardenal Cisneros’, óleo de Matías Moreno González (1878), sobre una copia de Juan de Borgoña (hacia 1494-1535), depositado en la Real Academia de la Historia. Museo del Prado
Unas jornadas actualizan en Roa la la figura histórica del cardenal Cisneros

Unas jornadas actualizan en Roa la la figura histórica del cardenal Cisneros

La localidad burgalesa donde falleció glosa su faceta de religioso y regente en el siglo XVI con conferencias, un concierto, teatro y una exposición

jesús bombín

Valladolid

Miércoles, 8 de noviembre 2017, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 8 de noviembre de 1517 fallecía en Roa Gonzalo Jiménez de Cisneros, figura central del reinado de los Reyes Católicos. Entonces se encontraba en la localidad burgalesa cuando iba de camino para recibir al futuro rey de España Carlos I, recién llegado de Flandes. Le vio morir la misma villa en la que su tío, el clérigo Alvar Ximénez de Cisneros, le familiarizó con 13 años con el mundo de las letras y el conocimiento.

Cinco siglos después, el Ayuntamiento de Roa ha organizado unas jornadas cisnerianas que se celebrarán con un variado programa de actividades hasta el 29 de diciembre. Una misa presidida por el arzobispo de Burgos abrió ayer una cita conmemorativa que continúa este miércoles con una ofrenda floral en el monumento del Cardenal Cisneros en el Paseo del Espolón y la inauguración de un monolito. En esa misma jornada abrirá el ciclo de conferencias Arsenio Lope Huerta, quien fuera delegado del Gobierno en Castilla y León en los años noventa y especialista en la figura del cardenal Cisneros, sobre la que ha impartido varios cursos en la Universidad de Alcalá de Henares. «Si preguntáramos hoy a la mayoría de los españoles sobre él, las respuestas más habituales señalarían a la quema de libros en Granada, su papel de inquisidor general y la expulsión de los judíos. ¿Deberíamos quedarnos con esa imagen incompleta y no del todo exacta? Cisneros fue hijo de su tiempo, pero también se adelantó al mismo. Entendió que muchas cosas habían de cambiarse para construir un mundo mejor y fue consciente de la necesidad de la reforma de la Iglesia y del Estado. Para lo uno era el camino de la educación y la ejemplaridad, para lo otro el reforzamiento de las estructuras públicas al servicio de todos», explica Lope Huerta en su libro ‘Cisneros. La gloria del trono’ (Reino de Cordelia, 2017).

Inquisidor y consejero

Sobre el consejero y confesor de Isabel la Católica disertará el día 9 la licenciada en Historia por la Universidad de Valladolid Raquel Camarero Pascual, abundando en su labor política. El 11 de noviembre, la profesora de Periodismo de la UVA Margarita Antón, natural de Roa, abordará la vinculación de Cisneros con la villa y su relación con la cultura como hombre del Renacimiento. Al día siguiente, el teólogo, escritor y poeta Pedro Miguel Lamet impartirá la charla ‘Cisneros, un protagonista de novela’ a propósito de la obra ‘El tercer rey’ que ha publicado este año con el cardenal como principal protagonista.

Una exposición en el centro cívico reúne indumentaria a semejanza de la época, fotografías de las réplicas de las alabardas que Carlos I regaló a la Cofradía de las Ánimas que veló al cardenal y maquetas de la desaparecida iglesia de la Santísima Trinidad y de la villa de Roa, así como variada documentación. Como colofón, la Asociación El Empecinado estrenará la representación teatral ‘Cisneros y su tiempo’ el 29 de diciembre. «La finalidad de esta programación es acercar al público a una figura histórica vinculada en su niñez a nuestra villa, donde finalmente moriría», explica Alba Chico Ballesteros, responsable de la oficina de Turismo de Roa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios