Ignacio Elguero protagoniza en Urueña la octava Velada Poética 'A la sombra del ciprés'

Elguero presentó su novela ‘Leif Garret en el dormitorio de mi hermana’ en 2014 en la Casa Cervantes. /El Norte
Elguero presentó su novela ‘Leif Garret en el dormitorio de mi hermana’ en 2014 en la Casa Cervantes. / El Norte

El escritor y periodista repasa sus cinco poemarios publicados en un recital en el que estará acompañado por la música de Suria Pombo y la voz de Arancha Bermejo

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

La Villa del Libro de Urueña retoma en la tarde de este viernes 10 de noviembre (19:00 horas) el latido poético con la octava velada ‘A la sombra del ciprés’, organizada por la Diputación de Valladolid y con protagonismo para la obra de Ignacio Elguero, que estará acompañado por la música de Suria Pombo y la voz de Arancha Bermejo.

Ignacio Elguero (Madrid, 1964) es escritor y periodista, y en la actualidad ejerce de jefe de programación de RNE, donde conduce el espacio ‘La estación azul’. Ha publicado novela y diferentes ensayos, además de cinco poemarios que llevará hoy hasta Urueña. En el Centro e-LEA Miguel Delibes se podrá escuchar, desde las 19:00 horas, una selección de ‘Los años como colores’ (1998), ‘Cromos’ (2000), ‘El dormitorio ajeno’ (20034), ‘Materia’ (2007), con el que logró el Premio Claudio Rodríguez, y ‘Siempre  (2011). Su sello también aparece en las antologías ‘Periféricos. 15 poetas’ (2004), ‘Las antologías de poesía joven 33 de Radio 3 (2004), e Inéditos. 11 poetas (2002). «En general son poemas amorosos en el concepto más amplio. Amor carnal, amor hacia las personas cercanas o desaparecidas, amor en definitiva que va de lo místico a lo mundano. Siempre me ha gustado jugar con los tópicos que existen en torno al amor con el objetivo de superarlos», señala el escritor madrileño, que se ha visto obligado a aparcar su producción poética en los últimos años debido a su paternidad. «Con este acto recupero el pulso a la poesía después de cinco años de sequía, y espero que me sirva para coger de nuevo impulso», reconoce Elguero, que regresa hoy a Urueña por segunda vez, diez años después de su bautismo como Villa del Libro. «Tengo vivo el recuerdo de su inauguración, a la que fui invitado a un programa de Sánchez Dragó».

Pasado musical

Ignacio Elguero ha tocado no pocos palos a lo largo de su trayectoria vital, y no solo en el mundo editorial, ya que formó parte de un grupo musical de la Movida Madrileña cuya actividad ha retomado ahora. Aquellos Decretales extravagantes, un grupo de jovencitos que daba rienda suelta a su pasión en los años 80, no solo han vuelto sino que acaban de publicar un disco de título sugerente, ‘Demasiado tarde’.

Precisamente de aquellos barros vienen estos lodos, ya que Elguero se encargaba de componer las canciones y escribir poemas para el grupo. Hoy llevará otro tipo de versos rítmicos hasta la Villa de Urueña, acompañado eso sí por la música de Suria Pombo.

Además de poesía, Elguero ha publicado una serie de ensayos generacionales:‘Al encerado’ (2011), ‘Los niños de los chiripitifláuticos’ (2004) y ‘Los padres de Chencho’ (2006).

Para asistir a esta velada poética, la Diputación de Valladolid ha organizado un servicio de autobús que partirá a las 18:00 horas desde la Plaza de San Pablo.

Fotos

Vídeos