El hallazgo de industria lítica ratifica la presencia de neandertales en Cueva Fantasma

Excavaciones en la Cueva Fantasma de Atapuerca. / Efe

Los últimos hallazgos localizados en Cueva Fantasma parecen confirmar el «potencial» del yacimiento

GABRIEL DE LA IGLESIA

Los primeros trabajos desarrollados en el yacimiento de Cueva Fantasma de la sierra de Atapuerca están ofreciendo grandes resultados. Así lo han confirmado hoy los codirectores del proyecto científico, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro, que han ratificado el hallazgo de industria lítica y restos de fauna con una antigüedad de 80.000 ó 90.000 años, lo que a priori implicaría la presencia de neandertales en la sierra y permitiría cerrar el ciclo evolutivo de los yacimientos, con ocupaciones humanas desde hace más de 1,5 millones de años.

En este sentido, Carbonell ha explicado que a lo largo de la campaña de excavaciones de este verano se pretende dejar listo el yacimiento para su exploración detallada a partir del año que viene. Para ello, desde hace varias semanas se ha comenzado a retirar el material proveniente de la antigua cantera y se han empezado a practicar cuatro sondeos de testigo continuo con el objetivo de afinar un poco la puntería. Y de momento, ya hay buenas noticias.

Para empezar, en estas primeras semanas de campaña se ha conseguido localizar la entrada de la antigua cueva y en los niveles inferiores se han datado sedimentos con una antigüedad de entre 1,5 y 2 millones de años, lo que permite depositar muchas esperanzas en el futuro científico del yacimiento. No en vano, se trata de los sedimentos más antiguos de los localizados hasta ahora en la sierra y otorga un enorme “potencial” al yacimiento.

Así, y a pesar de que las capas superiores presentan una antigüedad de entre 80.000 ó 90.000 años, en las capas inferiores podrían localizarse más restos de homínidos antiguos, a imagen y semejanza de otros yacimientos. Esa, ha asegurado Carbonell, sería una “gran sorpresa”. “Se ha abierto una caja de pandora distinta fuera de Trinchera del Ferrocarril” que puede ofrecer un resultado “excepcional” ha considerado Carbonell.

Pero mientras se llega a ese punto toca trabajar para confirmar algunas de las tesis abiertas en los últimos años, incluida la de la presencia de neandertales en la sierra. Para ello, “este año se  tendrán los primeros datos de saber que si el cráneo encontrado el año pasado es de neandertal”. A partir de ahí, y de los resultados que se obtengan en Cueva Fantasma, se podrá seguir avanzando en este ámbito concreto. “Hemos completado toda la evolución humana en Eurasia. Esta cueva era lo que nos faltaba, porque aunque excavamos otras zonas con industria musteriense, el fósil humano de neandertal no lo teníamos”, ha subrayado Carbonell.

Con todo, los trabajos en la Trinchera también continúan. De hecho, a lo largo de este mes de julio coincidirán en los yacimientos unos 280 investigadores para desarrollar una de las campañas más multitudinarias de los últimos años.

Fotos

Vídeos