El gasto en televisión e internet se lleva cuatro de cada diez euros que invertimos en cultura

Ignacio Fernández, presidente de la Fundación Jesús Pereda, y Carlos Castedo, secretario sindical de CCOO. /H. Sastre
Ignacio Fernández, presidente de la Fundación Jesús Pereda, y Carlos Castedo, secretario sindical de CCOO. / H. Sastre

Castilla y León es, tras La Rioja, la comunidad en la que menos invierte el turista cultural según un estudio elaborado por la Fundación Jesús Pereda

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

Consumimos más en televisión e internet, donde no nos importa rascarnos el bolsillo para acercarnos a la media española, y dejamos en un segundo plano el gasto en lectura y otros servicios culturales. En concreto, y según se desprende del estudio elaborado por la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras (CCOO) en base a datos facilitados por el Ministerio de Educación y Cultura, empleamos una media de 134,1 euros por persona y año a las cuotas de televisión, acceso a internet y al tratamiento digital de la información frente a los 80,5 euros que gastamos en libros y publicaciones y los 57,2 en otros servicios culturales. Ello supone en porcentaje un 44,2% frente a un 26,5% del total.

Un estudio, que recoge datos correspondientes a 2016, que ha sido presentado esta mañana en la sede de CCOO en Valladolid por Ignacio Fernández y Carlos Castedo, que han destacado a su vez otros aspectos como la pérdida de empleo en la comunidad dentro del sector cultural, cifrado ahora en 19.200 trabajadores con un elevado porcentaje de contratos temporales. La cifra representa el 2,1% del total de los empleados en Castilla y León, y se sitúa a la cola en la gráfica por comunidades autónomas, solo mejor que La Rioja. «Es verdad que en los últimos años ha crecido, pero es que en 2013 hubo una bajada tan fuerte que ahora seguimos por debajo de la media en España», ha lamentado el secretario regional de Estudios y Asesoramiento Jurídico y Sindical de CC.OO, Carlos Castedo, quien ha subrayado que además existe «una tasa de temporalidad del 25 por ciento».

En este sentido, Castilla y León cuenta con 5.074 empresas en este sector con una media de 3,8 empleados frente a los 4,8 en España.

Tanto Castedo como Ignacio Fernández han criticado también la caída de la inversión en los presupuestos de las administraciones, especialmente en el de la Junta de Castilla y León, «que ha pasado de representar el 1,4 por ciento del total en 2007, cuando gastó 138,6 millones, a ser solo el 0,6 por ciento en 2015, con 57,9. Y eso teniendo en cuenta que hablamos de presupuestos que muchas veces no se ejecutan. Ha sido un tajazo muy superior a la media en España».

En la presentación de este estudio se ha lamentado también que no se crea en la cultura como «modelo productivo» a pesar de la relevancia «que debería tener en la economía de Castilla y León».

«Nos demuestran que el interés por la cultura es realmente bajo, pese a que los datos también avalan que hay disposición en la gente en gastar en esta materia», ha concluido Ignacio Fernández, presidente de la Fundación Jesús Pereda y secretario de Cultura de CCOO, quien ha apuntado que «quizás se debería aprovechar mejor la cercanía con Madrid para aumentar ese gasto en la Comunidad». En este sentido, el estudio apunta que Castilla y León es la segunda región española después de La Rioja en la que menos gasta el turista cultural, con 243 euros de media por viaje realizado frente a los 312,2 euros en Asturias, 354,6 en Cantabria, 343 en Galicia o 543 en Baleares, por citar algún ejemplo comparativo.

Regreso de la Fundación

El estudio sobre el sector ha sido elaborado por la Fundación Jesús Pereda, instituida hace diez años con el nombre de quien desempeñó la secretaría general del sindicato en Castilla y León entre 2000 y 2003.

Excepto en León y Valladolid, con numerosas actividades, la Fundación y el Ateneo Jesús Pereda no ha tenido una presencia plena, según ha admitido Fernández, por lo que este informe pretende ser el primer paso de una nueva etapa. «En el último Congreso de Comisiones Obreras de Castilla y León nos encomendaron nuevos contenidos. Tenemos el antecedente de los diez años que ha estado generando actividad cultural el Ateneo Cultural Jesús Pereda de CCOO, que seguirá con su actividad como programador y agitador cultural con acento social, pero intentando expandir su actividad más allá de Valladolid y León, donde se ha centrado hasta ahora; tenemos el reto de cubrir el déficit de atención a otras provincias que hemos arrastrado», ha explicado Fernández, su nuevo presidente. «Además, el Archivo buscará dar un impulso a nuestra propia historia sindical y obrera, comenzando por el centenario del nacimiento del soriano Marcelino Camacho, que se conmemorará el próximo 21 de enero», ha añadido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos