Fernando III reina en Palacio del Licenciado Butrón

Un momento de la inauguración. /Alberto Mingueza
Un momento de la inauguración. / Alberto Mingueza

Una exposición recorre el legado documental del rey santo en el Archivo General de Castilla y León

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑO

El octavo centenario de la proclamación de Fernando III como rey de Castilla anima la exposición que sobre el rey santo ocupará la sala del Palacio del Licenciado Butrón hasta el 21 de febrero.

Fotos

Monarca circunstancial, acabó dejando su huella en el derecho, –a partir de él la documentación jurídica se escribirá en castellano en vez del latín–, en la cancillería, en la unidad de España – reconquistó la franja sur desde Badajoz, Sevilla, Córdoba, Jaén junto a Teruel y Murcia– y en la cultura. El padre de Alfonso Xel Sabio abrió la puerta al gótico manteniéndose las formas aprendidas de los almohades a los que derrotó.

La muestra ‘Fernando III y su Reinado’ se enmarca dentro del programa cultural de la Junta ‘Tronos que comparten Historia y Presente’. Reúne documentos de los archivos municipales de Burgos, León, Segovia y Villalón; de los archivos históricos provinciales de Burgos,Zamora y Valladolid, y algún préstamo de otros. La exposición será itinerante pudiéndose ver en Autillo de Campos (Palencia) donde fue proclamado rey en 1217 y después en las provincias de la comunidad.

Fotos

Vídeos