La XXI Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo recibe una subvención de 203.000 euros

Espectáculo '9 musas' de la compañia Karlok Danza Teatro, por las calles de Ciudad Rodrigo en la edición de 2016 de la feria. /Ical
Espectáculo '9 musas' de la compañia Karlok Danza Teatro, por las calles de Ciudad Rodrigo en la edición de 2016 de la feria. / Ical

La Junta otorga 40.000 euros a la Fundación Teatro Calderón de Valladolid para la promoción y difusión de las artes teatrales, musicales, líricas, coreográficas y escénica en el primer trimestre de 2018

El Norte
EL NORTEValladolid

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo dispondrá de una ayuda de 203.000 euros, para financiar la celebración de la XXI edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que tendrá lugar en el mes de agosto en la localidad, que fue aprobada hoy por el Consejo de Gobierno. La Consejería de Cultura y Turismo intenta que el certamen, que es una referencia autonómica y nacional dentro de las artes escénicas, pueda generar impacto económico en el territorio y en las empresas culturales de la Comunidad.

Los datos de 2017 indicaron que el 79 por ciento de las compañías presentes consiguieron contrataciones después de su presencia en la Feria, siendo de 86 por ciento en el caso de las compañías de Castilla y León. Desde su puesta en marcha en 1998 se ha basado en un proyecto cultural sólido, acreditado, rentable y generador de riqueza, cuya proyección alcanza principalmente a todo el occidente de la Península Ibérica.

La Feria de Teatro de Castilla y León ha contado con el respaldo de la Junta desde 2004, siendo desde entonces un proyecto plenamente integrado en su política de fomento de las artes escénicas en la Comunidad y uno de los principales eventos de su programación cultural a lo largo del año. Esta feria es una iniciativa que ayuda a la promoción de la cultura y, más concretamente, de las artes escénicas en Castilla y León.

Como consecuencia de todo ello se intentó establecer un marco común de colaboración, a través del cual se consolide la Feria de Ciudad Rodrigo en el ámbito de las artes escénicas a escala nacional e internacional, y garantizar un eficaz desarrollo del evento, está prevista la suscripción de un Convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo, la Diputación Provincial de Salamanca, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Asociación Cultural Cívitas Animación Teatral.

Se configura como un foro cultural distinto que tiene como objetivo desde su creación, apoyar la promoción, la difusión, la formación, el intercambio, la creación de empleo y el fomento de las industrias culturales ligadas a las artes escénicas. Sin dejar de contar con compañías que atesoran una dilatada trayectoria y reconocimiento, esta cita teatral permite también conocer el trabajo de formaciones emergentes que basan sus creaciones en los lenguajes escénicos contemporáneos y que elaboran unos montajes de gran riqueza artística, conectados a la realidad actual.

En la programación de la feria están representados los diferentes géneros escénicos, con montajes de teatro clásico, contemporáneo, gestual, circo, títeres, danza, teatro musical, monólogos, obras para los más pequeños y espectáculos de calle. Los espectáculos programados, a su vez, son contemplados por las más de 30.000 personas que cada año acuden a Ciudad Rodrigo con motivo de la Feria de Teatro. Su presencia, además de suponer un incentivo para la economía local, demuestra el interés que la cita suscita entre todos los aficionados al teatro y al turismo cultural.

Teatro Calderón

Asimismo, el Consejo de Gobierno autorizó hoy a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 40.000 euros a la Fundación Teatro Calderón de Valladolid para la promoción y difusión de las artes teatrales, musicales, líricas, coreográficas y escénicas, destinada a actividades que se llevan a cabo durante el primer trimestre de 2018.

La Fundación presenta un amplio programa de actividades, en la que alterna diferentes géneros como el teatro, la música, el ballet, la zarzuela, la ópera, el jazz, o el flamenco, en colaboración con otras entidades públicas y privadas. La Consejería de Cultura y Turismo, que forma parte del Patronato de la Fundación Teatro Calderón, apoya las actividades de esta Fundación al relacionarse éstas con el fomento de la cultura teatral y musical y con la difusión de los diversos factores culturales de Castilla y León.

Esta subvención se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo, entre los que se incluyen la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización, planificación y gestión de actuaciones encaminadas a la promoción, fomento y difusión de las artes y de la cultura y de todos aquellos factores histórico-culturales propios de la Comunidad, así como la promoción de las actividades y expresiones culturales y artísticas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos