Una falange confirma la presencia de neandertales en Atapuerca

Falange de neandertal encontrada en la Galería de las Estatuas
Falange de neandertal encontrada en la Galería de las Estatuas / Javier Trueba

El equipo investigador ha identificado, en el último día de campaña, una pieza que permite confirmar todos los indicios y completar la secuencia de ocupación sistemática de la sierra

GABRIEL DE LA IGLESIA

Un hallazgo de última hora. Y de enorme relevancia, por cierto. El equipo investigador de Atapuerca ha identificado hoy, durante el último día de la campaña estival de excavación en los yacimientos, un fósil humano neandertal, que supone, en grandes líneas, confirmar todos los indicios que ya existían sobre la ocupación de esta especie en la sierra.

Más información

Se trata de una falange (hueso de los dedos) de un pie, identificada durante el lavado de los sedimentos de la excavación en la Galería de las Estatuas, uno de los yacimientos integrados en Cueva Mayor. Allí, desde hace mucho tiempo, se confiaba en encontrar restos fósiles de neandertales, toda vez que en los últimos años habían venido aflorando restos animales y de industria lítica de la época.

La robustez y los rasgos anatómicos han permitido a los investigadores identificar sin género de dudas el origen de la pieza y vincularla a un neandertal. De hecho, explican desde la Fundación Atapuerca, las falanges son extremadamente frágiles y su conservación es infrecuente, por lo que es razonable esperar que en el yacimiento se hayan conservado también otros huesos más resistentes del esqueleto que se confían en encontrar durante las próximas campañas de excavación.

Con este nuevo hallazgo se confirma definitivamente la secuencia de ocupación sistemática de la sierra por humanos desde hace más de un millón de años, una hipótesis sobre la que se venía trabajando ya desde hace tiempo y que convierte a Atapuerca en un lugar 'único' en el mundo. No en vano, en los diferentes yacimientos de la sierra se han encontrado ya fósiles de todas y cada una de las especies humanas que poblaron Europa en la prehistoria. Sólo faltaba el neandertal. Y ya está en casa.

Además, todo apunta a que la Galería de las Estatuas no es el único yacimiento de la sierra en contener fósiles de neandertales, ya que los indicios apuntan a que el parietal localizado el año pasado en los niveles superficiales de Cueva Fantasma también corresponde a esa especie.

Fotos

Vídeos