Un viaje al Sáhara

El Musac albergará 'Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara', la primera exposición colectiva de arte y cultura en torno al Sáhara Occidental que se organiza en un museo de arte contemporáneo español

El interior de la jaima instalada en el Musac. / Noelia Brandón
R.FARIÑASLeón

El director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Manuel Olveira, junto con el comisario Juan Guardiola, la artista Estíbaliz Sádaba y la arquitecta Susana Velasco, han presentado en rueda de prensa tres nuevas exposiciones que se abrirán al público el sábado 16 de septiembre.

Con motivo de la inauguración de las muestras, que tendrá lugar de 17:00 a 21:00 horas, la entrada al museo será gratuita los días 16 y 17 septiembre, y se ofrecen performances, actividades y visitas guiadas con comisarios y artistas tanto el sábado como el domingo.

'Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara'

'Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara' reflexiona sobre el conflicto saharaui desde una acepción estética, educativa y política del concepto de territorio, a partir de obras de medio centenar de artistas y colectivos de ámbito nacional e internacional, entre los que se encuentran Lara Almarcegui, ARTifariti, el colectivo Democracia, Alonso Gil, Esther Ferrer, Matthew Galloway, Daniel García Andújar, Federico Guzmán, Isidro López-Aparicio, el colectivo Tuiza, Los Torreznos, o Isidoro Valcárcel Medina.

La muestra, que podrá visitarse en la Sala 1 del Musac hasta el próximo 4 de febrero, es una coproducción entre Musac y el Cdan, Centro de Arte y Naturaleza (Huesca), donde podrá verse en el 2018.

'Provincia 53' plantea un relato subjetivo por el pasado colonial y el presente global del Sáhara Occidental, que pretende realizar una crítica de los mecanismos de control, poder y represión que han tenido lugar en dicha área geográfica desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. A partir de las obras se lleva a cabo un análisis de la realidad social y cultural saharaui, al tiempo que se reflexiona en torno al concepto de territorio, entendido como una porción de superficie terrestre perteneciente a una comunidad o nación en el exilio, pero también como un campo o esfera de acción. Asimismo, se pone en cuestión un proceso fallido de descolonización que continúa en el tiempo presente.

El proyecto reúne a más de un centenar de objetos, textos, documentos, materiales de archivo y propuestas artísticas contemporáneas, entre las que encontramos instalaciones, fotografías, vídeo, pintura y dibujo. De gran variedad no solo formal sino también conceptual, en estas obras se pueden encontrar ciertos temas recurrentes como son la memoria colectiva, la explotación de los recursos naturales saharauis, la división del territorio mediante el denominado “muro de la vergüenza”, o la cuestión de la libertad de expresión y la ausencia de derechos humanos. La exposición se divide en tres ámbitos conceptuales y espaciales: 'Diagrama saharaui', 'Las culturas de la jaima' y 'Relatos del exilio', y se completa con un intenso programa de actividades relacionadas con el arte y la cultura saharaui que tendrán lugar en la instalaicón 'Tuiza. Las culturas de la jaima', de Federico Guzmán.

Proyecto Vitrinas

El Proyecto Vitrinas acogerá hasta el 14 de enero una instalación específica de Susana Velasco, titulada 'A partir de fragmentos dispersos', que supone la quinta entrega de la serie Arte & Arquitectura AA MUSAC. El proyecto se completa con una publicación dedicada a esta arquitecta cuya práctica se centra la investigación de la arquitectura como lugar de mediación entre dos escalas: la del cuerpo y la del territorio.

'A partir de fragmentos dispersos' es una investigación artística en torno al habitar, el construir y la cultura tradicional y comunitaria en el contexto leonés, partiendo del estudio de tres tipos de arquitecturas vernáculas y autoconstruidas como son cabañas, cámaras y trincheras.

La exposición en las Vitrinas está compuesta por una instalación arquitectónica, un paisaje y una colección de elementos diversos recogidos en diferentes puntos de la provincia de León, reordenados para construir y albergar nuevos relatos que exploren una arquitectura cuya función sería acoger y construir la sensibilidad común de un territorio.

Con motivo del proyecto "A partir de fragmentos dispersos', MUSAC edita una publicación monográfica que recoge tanto los proyectos de investigación como las obras realizadas por Velasco a partir de sus estudios sobre la arquitectura como lugar de mediación

Los trabajos de Velasco forman parte de una investigación de largo recorrido que trata de articular para el presente una sensibilidad que recoge el testigo de los antiguos comunales, aquellos bienes o recursos que pertenecen y benefician a toda una comunidad, y que hoy están en riesgo de perderse.

Laboratorio 987

'Las filanderas: acciones para activar el espacio público' es un proyecto de la artista Estíbaliz Sádaba con el acompañamiento del colectivo leonés Pelos feministas, en el que partiendo de la práctica tradicional del filandón se pretende reflexionar acerca de la dificultad histórica en la relación de las mujeres con el espacio público, valiéndose para ello de las prácticas del vídeo y de la performance.

El proyecto, que se desarrolla hasta el 4 de febrero del 2018, se pone en marcha tras ser seleccionado por la Convocatoria Laboratorio 987 del Musac, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, un programa permanente de ayudas a la producción de la creación y la cultura contemporánea.

En 'Las filanderas: acciones para activar el espacio público' Estíbaliz Sádaba toma como punto de partida metafórico la práctica tradicional galaico-astur-leonesa del filandón, una actividad social realizada principalmente por mujeres, las filanderas, que se reúnen por las noches y en la que se cuentan relatos al tiempo que se trabaja en alguna labor manual, generalmente textil. Utilizando como metáfora la imagen de las filanderas, Sádaba quiere indagar sobre cómo las mujeres han desarrollado tradicionalmente formas de construirse como sujeto colectivo, más allá de los roles domésticos que les ofrecía la cultura tradicional y/o patriarcal.

Durante el desarrollo de la investigación la artista elaborará una pieza de vídeo-ensayo que permita explorar estas nociones, y que se presentará al público en enero de 2018. Paralelamente, el Laboratorio 987 del MUSAC alberga una serie materiales y acogerá una serie de acciones que permiten al público acercarse al proceso mediante el que se está articulando la investigación, así como participar y aportar sus conocimientos a la misma. Entre estos materiales se encuentran una pieza sonora, dos series de fotografías, un mural, un vídeo y una obra de la Colección MUSAC relacionados con los temas abordados en la exposición del proyecto 'Las filanderas'.

Fotos

Vídeos