Una exposición recuerda que la gesta de la primera vuelta al mundo 'zarpó' desde Valladolid

Paneles de la muestra conectados con amarras en el claustro del Palacio de Santa Cruz. /El Norte
Paneles de la muestra conectados con amarras en el claustro del Palacio de Santa Cruz. / El Norte

Una instalación en el claustro del Palacio de Santa Cruz evoca el espíritu de aquella proeza náutica, que comenzó en la ciudad en 1518 y concluyó en 1522

JESÚS BOMBÍNValladolid

El claustro del Palacio de Santa Cruz acoge la instalación 'El sueño', con la que se pretende recordar una aventura que comenzó el 22 de marzo de 1518 en Valladolid con la firma de las capitulaciones entre el rey Carlos I, Fernando de Magallanes y el bachiller Ruy Falero, con el objetivo de encontrar una nueva ruta a la Especiería que conducía a las islas Molucas (en la actual Indonesia) navegando hacia el oeste.

Cuatro módulos audiovisuales enclavados en el patio del claustro conectados por amarras que simulan un muelle ponen imágenes y sonido al espíritu explorador que ha guiado al hombre desde la gesta naútica de la primera vuelta al mundo hasta la llegada a la Luna. Tras las pantallas se han colocado vitrinas que albergan objetos alusivos a la expedición Magallanes-Elcano, como una reproducción de las capitulaciones y de la nao Victoria. Cada cinco minutos los paneles se ponen en funcionamiento con la proyección del montaje de tres minutos en el que se evocan hitos históricos.

«El sueño entonces era alcanzar oriente por occidente, que era lo que pretendía Cristóbal Colón y finalmente lograron Magallanes y Elcano en su expedición», explicó Antonio Fernández, comisario de la muestra.

La iniciativa, orgnanizada por Acción Cultural Española y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se enmarca en la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo que inició Fernando de Magallanes y que, tras su muerte, materializó el marino español Juan Sebastián Elcano en 1522.

Recordó Antonio Fernández que la expedición partió el 10 de agosto de 1519 desde Sevilla con 265 marineros al mando de Fernando de Magallanes y distribuidos en cinco naves. «Solo volvieron a Sevilla con vida 18 de ellos», remarcó.

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, expresó su deseo de que el programa conmemorativo que se ha abierto en Valladolid y en el que figuran unos 160 actos que se desarollarán por toda España, sirva para «unir todavía más a España y Portugal».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos