Expertos en José Zorrilla analizan el eco de su vida y su obra

José Manuel Goñi, profesor de la Universidad galesa de Aberystwyth, durante la conferencia en el salón de Grados de la Facultad de Derecho./R. Otazo
José Manuel Goñi, profesor de la Universidad galesa de Aberystwyth, durante la conferencia en el salón de Grados de la Facultad de Derecho. / R. Otazo

La Universidad de Valladolid acoge la primera jornada del congreso internacional 'José Zorrilla y la cultura hispánica'

JESÚS BOMBÍNVALLADOLID

La Universidad de Valladolid acogió este jueves la primera de las tres jornadas del congreso internacional ‘José Zorrilla y la cultura hispánica’, celebrado con motivo del bicentenario de su nacimiento. En la sesión de ponencias en el salón de Grados de la Facultad de Derecho, el profesor José Manuel Góñi Pérez se encargó de detallar el trato que le dispensó la crítica literaria en el último tercio del siglo XIX. «La prensa de entonces utilizó la figura de Zorrilla en sus últimas publicaciones para ahondar en una lucha constante contra las ideologías extranjerizantes procedentes del norte de Europa (el posibilismo, el materialismo) y lo que intentó sobre todo fue utilizarle como un referente católico y patriótico español; ahora bien, cuando Zorrilla empieza a publicar con algunos aspectos más realistas es cuando la crítica católica comienza a atacarle, intentando que fuera percibido como un escritor que se estaba amoldando a las nuevas características literarias e ideológicas de la época».

La impronta de la escenografía de 'Don Juan Tenorio' desde Avrial a Dalí fue abordada por el profesor de la Universidad de Cádiz, Alberto Romero, que destacó que «los grandes escenógrafos contemporáneos se han acercado al 'Don Juan Tenorio' de una manera u otra».

En la segunda sesión del viernes intervendrá Jesús Pérez-Magallón, de la McGill University de Montreal, que disertará sobre 'Risa y tragedia en Don Juan', y Marta Palenque, de la Universidad de Sevilla con la conferencia 'Sobre el libro de lectruras púlbicas de José Zorrilla'.

A lo largo del día intervendrán, entre otros ponentes, el dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos para hablar sobre 'De Don Juan a La sombra del Tenorio' y Kitkeva Ksenia, de la Lomonosov State University de Moscú con el título 'Inés dde Zorrilla, de víctima a salvadora'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos