El Espacio Joven de Valladolid sopla diez velas

Actuación musical en el Auditorio del Espacio Joven.
Actuación musical en el Auditorio del Espacio Joven. / Espacio Joven

La celebración posiciona los principales eventos en julio con música en directo y la exposición 'Humanity makes me think about life' mientras se planea un segundo Espacio Joven

CLARA RODRÍGUEZ MIGUÉLEZ Valladolid

El décimo aniversario del Espacio Joven de la capital vallisoletana, especializado en políticas y actividades juveniles, ofrece una amplia propuesta cultural La exposición del ilustrador Javier Villegas, talleres y conciertos se extenderán a lo largo del verano. Con una media de edad de sus usuarios que ronda a los 25 años, la edificación, en la zona sur de la ciudad, recibirá pronto un hermano, un segundo Espacio Joven, que ya está proyectado y se construirá en la calle Olmo, según ha confirmado el Ayuntamiento de Valladolid.

El viernes, 14 de julio, el grupo de rock Animalsound amenizará a partir de las 20:30 horas las inmediaciones del centro, ubicado en el Antiguo Matadero. Enmarcado en una serie de conciertos interpretados en acústico en el exterior del espacio expositivo, se tratará del segundo en la lista. El conjunto precedente, que inauguró la iniciativa, fue Jet Black Mode. El 28 de julio viernes aterrizará en el 'Verano espacial' del centro la banda Madre y Padre.

'Humanity makes me think about life', por su parte, muestra las ilustraciones de Javier Villegas y puede visitarse del 5 al 29 de julio. Con influencias que el autor marca desde David Shrigley a Miguel Ángel y un punto de pop-art, el dibujante ha compuesto su exposición sobre una reflexión que desgrana a modo introductorio. «La humanidad a la que tantas veces culpamos de nuestros problemas no estará perdida si nosotros, como individuos, contribuimos a mejorarla».

Es el día 17 el que marca la fecha exacta en el calendario, pero la tentación del fin de semana adelantará el evento: el sábado día 15 tendrá lugar la fiesta que celebra los diez años, el exterior del propio edificio desde las 11 horas. Carpas y tarta de cumpleaños calentarán motores, y por la tarde, solistas y grupos locales, como Dani Naïa, Sr. & Sra. o Sin voz ni Don, animarán un micrófono abierto desde las 18:30 horas.

A pesar de que la programación comenzó a principios de mes, reserva aún varios eventos y talleres: el 29 de julio, los aspirantes que previamente se hayan inscrito disputarán un torneo Pokémon y el 26 de julio habrá un desayuno-debate sobre los recursos para la juventud en Valladolid. Además, los interesados en cocina o en grabación y diseño de cintas de cassette, cuentan con la posibilidad de inscribirse durante julio a cursos de un día por un precio que oscila entre los tres y los cinco euros.

Umimixx (jueves, 3 de agosto) se desmarcará de los demás grupos y llevará sus canciones al Auditorio del edificio, pero el grupo Nakama cerrará el proyecto volviendo a sacar música a la calle el 31 de agosto.

Fotos

Vídeos