El diseño gráfico de la época dorada en Argentina recala en el Patio Herreriano

Una mujer observa algunas de las publicaciones de la época, caso del 'Por qué nació el cine', de Millingham. / G. Villamil

La exposición 'Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores en Buenos Aires 1936-1950' recoge el trabajo editorial de Luis Seoane, Attilio Rossi, Jakob Hermelin, Grete Stern, Horacio Coppola y Manuel López

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

El boom editorial registrado en los años 40 tuvo en Argentina su epicentro y punto de encuentro de los editores, grafistas e impresores mejor formados del mundo. Allí recalaron y desde allí dieron forma a una época dorada que fue referencia entre los años 1936 y 1950 para todos aquellos que trabajaban en el sector del libro. Sobre ese libro de ruta y en torno al proceso de edición se ha puesto en marcha una exposición que ya se ha podido ver en La Coruña y que ahora desembarca como punto de partida itinerante en el Patio Herreriano de Valladolid.

Fotos

'Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores en Buenos Aires 1936-1950' hace un recorrido a través de un centenar de libros elegidos en función de su valor como aportaciones a la obra colectiva, y se entiende como un relato de todo el proceso gráfico de elaboración de un libro, es decir la elección del formato, el tipo de letras, las ilustraciones, el diseño de las cubiertas, la impresión y la encuadernación. Este boom editorial experimentado en los años 40 serviría para dar un impulso definitivo al nacimiento de editoriales tan reconocibles como Losada, Emecé, Espasa-Calpe Argentina, Américalee, Santiago Rueda o Nova.

Un expositor con libros de los años 40, los primeros con el inconfundible diseño de Austral.
Un expositor con libros de los años 40, los primeros con el inconfundible diseño de Austral. / Villamil

«El libro está pensado para viajar, y con esta exposición hacemos una primera parada en Valladolid» antes de partir a otros destinos, tal y como ha comentado en la presentación David Carballal, uno de los comisarios de la muestra junto a Silvia Longueira, directora de la Fundación Luis Seoane. La muestra se puede visitar en el Patio Herreriano hasta el 26 de agosto, y posteriormente se podrá ver en el instituto Cervantes de Madrid.

La muestra está compuesta por una selección de cerca de cien libros, la mayoría primeras ediciones, en los que están representados más de doce editoriales y una veintena de colecciones, todos ellos elegidos en función de su valor como aportación al foto-libro 'Como se imprime un libro'.

El objetivo de esta exposición es resaltar la importancia de este libro como una «pieza que responde a los parámetros estéticos de la época en que se confecciona», según las mismas fuentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos