Descubren una tumba del siglo XV en Toro cerca de una iglesia mudéjar

Exterior de la Iglesia de San Lorenzo el Real.
Exterior de la Iglesia de San Lorenzo el Real. / M. J. Cachazo

El esqueleto se ha localizado al realizar obras en la red de saneamiento y arquéologos de la Junta de Castilla y León ya lo estudian

EL NORTE Valladolid

Las obras de saneamiento que se ejecutaban en la calle de San Lorenzo, en Toro (Zamora), han puesto al descubierto los restos óseos de un cadáver que podría datar del y que fue encontrado en un nicho de ladrillo situado en las inmediaciones de una iglesia mudéjar toresana.

El hallazgo, que ya ha sido inventariado por arqueólogos de la Junta de Castilla y León, ha causado gran revuelo en la localidad zamorana, al conocerse ayer la aparición de una tumba y un esqueleto del siglo XV, fecha que le atribuyen las primeras estimaciones. Según ha referido a Efe el se trata de un esqueleto que se encontraba en buen estado de conservación y hallado en las inmediaciones de la iglesia de San Lorenzo el Real cuando se acometían obras de renovación de la red de saneamiento.

Tomás del Bien, que además es historiador de Arte, ha explicado que en el pasado ya aparecieron otros enterramientos en el entorno de este templo toresano y en uno de los casos la persona enterrada aparecía con su ajuar, lo cual es más raro porque las personas más pudientes solían enterrarse en el interior de las iglesias.

El descubrimiento arqueológico se corresponde con la costumbre que se mantuvo hasta el siglo XIX de enterrar los cadáveres en las inmediaciones de las iglesias y, según ha indicado el alcalde, es una anécdota que da cuenta de la cantidad de riqueza que hay debajo del suelo en Toro.

Hasta Toro se han desplazado arqueólogos de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para medir y realizar un estudio del hallazgo antes de que se permitiese la continuación de las obras.

Fotos

Vídeos