Delibes, dibujante de 'El camino'

Una de las ilustraciones de 'El camino'./El Norte
Una de las ilustraciones de 'El camino'. / El Norte

La Fundación Miguel Delibes cuelga en Alcobendas 21 ilustraciones sobre los personajes de la novela, dibujadas por el escritor y publicadas en 1960

JESÚS BOMBÍNValladolid

La noche antes de marchar a estudiar a la ciudad, Daniel ‘el Mochuelo’ hace balance de tristezas y alegrías de sus once años de correrías por el pueblo y el valle, los lugares donde ha vivido pegado a la naturaleza junto a sus amigos Germán ‘el Tiñoso’ y Roque ‘el Moñigo’. Ellos son los entrañables protagonistas de ‘El camino’, la novela que Miguel Delibes publicó en 1950 y para la que creó años después 21 dibujos a plumilla que desde el lunes 16 de octubre se expondrán en el Espacio Miguel Delibes de la localidad madrileña de Alcobendas.

Cada una de las ilustraciones va acompañada de un texto sobre un panel en el que se reflejan pasajes de escenas y diálogos de los personajes, proponiendo «un nuevo modo de acercarse a la novela», expone Javier Ortega, gerente de la Fundación Miguel Delibes, organizadora de una muestra que en marzo se pudo ver en Molledo, la localidad cántabra donde está ambientada la novela y de la que el escritor es hijo adoptivo por su vinculación personal y familiar.

Veinte de las ilustraciones las creó Miguel Delibes por encargo para la edición de ‘El camino’ que la editorial Henry Holt and Company de Nueva York sacó a las librerías en 1960. Tiempo después se añadiría una nueva lámina para la edición publicada en Londres en 1963.

Recuerda Ortega que en 1941 el primer trabajo de Miguel Delibes en El Norte de Castilla –al que estuvo ligado toda su vida y dirigió entre 1959 y 1963– fue como caricaturista. «Las ilustraciones que hizo para ‘El camino’ se distinguen por la nitidez y la seguridad en su ejecución, mostrando una cierta ingenuidad que se acomoda con el contenido de una novela que tiene como protagonista al niño Daniel ‘El mochuelo’ y su entorno de juegos y naturaleza». La exposición revela la faceta de Miguel Delibes como dibujante de una obra que creó en 1950, cuando trabajaba como periodista en este diario, tenía treinta años, cuatro hijos y había ganado un Premio Nadal, se recuerda desde la Fundación. «‘El camino’ era su tercera novela, por primera vez situaba su historia en un pueblo y lo hacía con un estilo mucho más natural y menos retórico que el de sus novelas anteriores; el propio Delibes confesó que esta obra le salió sola, a capítulo por día, y estuvo lista en poco más de tres semanas».

Además de las ilustraciones, la muestra se complementa con varias ediciones del libro de ‘El camino’ y su edición facsímil, junto a fotografías del rodaje de la película basada en la obra literaria y dirigida por Ana Mariscal, y la serie de televisión que rodó Josefina Molina. «La obra dio lugar a distintas ediciones y estudios y tuvo su eco en el cine; eso es lo que también queremos plasmar, su origen y todo a lo que ha dado lugar», resume Javier Ortega.

Fotos

Vídeos