El Norte de Castilla
Presentación el congreso en la residencia universitaria Reyes Católicos de Valladolid.
Presentación el congreso en la residencia universitaria Reyes Católicos de Valladolid. / Alberto Mingueza

La UVA reunirá
a 90 investigadores en un congreso sobre Cervantes
y Shakespeare

  • Se celebrará entre el 3 y el 7 de mayo en Valladolid

La Universidad de Valladolid reunirá a más de noventa investigadores en el congreso internacional ‘Cervantes+Shakespeare 1616-2016’ en el primer simposio que se celebra en España para conmemorar conjuntamente el cuarto centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare. En este foro, organizado por la Sociedad Española y Portuguesa de Estudios del Renacimiento Inglés (Sederi) en colaboración con los departamentos de Filología Inglesa y Literatura Española de la Universidad de Valladolid, se darán a conocer las últimas investigaciones realizadas sobre ambos autores.

El congreso se celebrará entre los días 3 y 7 de mayo y abordará de la mano de investigadores de diez países especializados en las culturas española e inglesa aspectos relacionados con la literatura, la historia y la lengua del periodo renacentista. «El objetivo es explorar los puntos de encuentro entre los dos autores y sus obras, así como las relaciones anglohispanas y los ecos de cada una de estas dos figuras de la literatura en la cultura del otro país», señaló Berta Cano, directora del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Valladolid y coordinadora general del encuentro junto a Javier Blasco, catedrático de Literatura Española en la Facultad de Filosofía y Letras.

Los investigadores expondrán sus trabajos en sesiones que se desarrollarán en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid y en el Edificio Rector Tejerina (en la plaza de Santa Cruz). La comunicación de las ponencias sobre se complementará con una programación cultural en enclaves históricos de Valladolid vinculados a Cervantes y a la huella de la cultura inglesa. Entre los ponentes figuran Alfredo Alvar Ezquerra, especialista en la Espña del Siglo de Oro y en el humanismo y la historia de Madrid, ciudad y corte; Roland Greene, responsable de la cátera Mark Pigott KBE en la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de Stanford (California); y Brean Hammond, profesor emérito de la Universidad de Nottingham en Reino Unido y especialista en la literatura de los siglos XVII y XVII.

La inauguración del congrso tendrá lugar el 3 de mayo en el Archivo General de Simancas, con la conferencia ‘Dos ideas de libertad: Cervantes y Shakespeare’, impartida por el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle.