Concha Velasco recibe su segundo Premio Nacional de Teatro

Concha Velasco recibe el Premio Nacional de Teatro de las manos de los Reyes/
Concha Velasco recibe el Premio Nacional de Teatro de las manos de los Reyes

La actriz vallisoletana ha recordado en su discurso que «la cultura es una de nuestras señas de identidad como individuos o como parte de un colectivo»

EL NORTE

La actriz Concha Velasco ha recogido este miércoles su segundo Premio Nacional de Teatro y se ha erigido como la portavoz de «los ilustres» premiados de la gala que ha tenido lugar en la Catedral de Cuenca, donde ha definido los Premios Nacionales de Cultura como «la suma de todas las artes». A la gala han acudido, además del ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia.

En imágenes

«La cultura es una de nuestras señas de identidad como individuos o como parte de un colectivo. Desde las pinturas de Altamira, hasta cualquier película que hoy filman nuestros directores». Así se ha pronunciado la actriz vallisoletana (1939) tras haber recibido el premio después de que Méndez de Vigo hiciera entrega de los galardones a los 30 premiados en las diferentes disciplinas reconocidas: Bellas Artes; Cine y Audiovisuales: Libro, Lectura y Letras; Artes Escénicas y Música; Patrimonio Histórico; Industrias Culturales y, por último, la Tauromaquia.

En este sentido, Velasco ha apuntado que cuando alguien piensa en una ciudad o un país, «lo primero que viene a la mente es una imagen de su cultura. Si digo París, os viene a la memoria la torre Eiffel, una maravillosa muestra arquitectónica. De Brasil, la samba y el Taj Mahal de la India». Como guiño a la región donde se ha celebrado el acto, ha apuntado: «si digo Almagro, la frase se completa con Corral de Comedias».

Entre los galardonados que han recogido esta distinción figuran, además de Concha Velasco; el programa de televisión El Hormiguero, presentado por Pablo Motos; la bailarina y coreógrafa Sol Picó; el director de la Orquesta Nacional de España y de la BBC Philarmonic Orchestra, Juanjo Mena; el ganadero de toros de lidia Victorino Martín, o el poeta albaceteño Constantino Molina.

Fotos

Vídeos