Al cine, por 3 euros

Cola en la taquilla de los Cines Broadway en Valladolid, en la última Fiesta del Cine. /Elo Martín
Cola en la taquilla de los Cines Broadway en Valladolid, en la última Fiesta del Cine. / Elo Martín

La Fiesta del Cine vuelve en octubre en su decimotercera edición, con una disponibilidad de 3.000 salas en todo el país

Clara Rodríguez Miguélez
CLARA RODRÍGUEZ MIGUÉLEZ Valladolid

Quejas del estilo ‘A mí es que me gusta el cine pero cuesta un riñón’ se oyen constantemente, y quizás sea esa la clave del éxito de cada edición de la Fiesta del Cine. Un precio de 2,90 euros por entrada tienta a cualquiera, aunque también suscita el recelo de las salas de cine, que a menudo alegan que no es un precio sostenible. Sea como sea, los días 16, 17 y 18 de octubre (lunes, martes y miércoles) se definen ya como las fechas para la 13 edición de esta iniciativa, que en la última convocatoria congregó a más de millón y medio de espectadores a lo largo de todo el país y encara ahora su versión otoñal en 3.000 salas.

En Valladolid los cines adheridos son 5, Ocine Río Shopping, Broadway, Manhattan, Vallsur y Zaratán. «Espero que sea un éxito, porque el cine gusta y siempre está la disculpa de que es caro», apunta Francisco Heras, al frente de las salas de cine Broadway y Manhattan. «Ojalá estos días, que se llevan por delante esa excusa, se conviertan en la fiesta que son», concluye. Alejandro Santos, gerente de los Cines Megarama, en el centro comercial Vallsur, declara que si el cine es caro o no es todo un debate. «Es muy caro... ¿respecto a qué?», exclama, «Hay ocios mucho más caros, la gente sale y se gasta siete euros en un cubata, y luego no valora pagar cinco por dos horas de película detrás de las que trabaja mucha gente».

La propuesta se lanza sin coincidencia con la Seminci, hecho que en la capital castellano-leonesa podría minar los ingresos tanto de cine comercial como alternativo. Mayores de 60 y menores de 14 años no necesitarán acreditarse para disfrutar del descuento: en las edades comprendidas entre ambas el usuario tendrá que registrarse en la página web de la Fiesta del Cine, mediante un método sencillo que se indica en la misma, y así podrá comprar las entradas reducidas.

Una encuesta del Ministerio de Cultura realizada a lo largo de 2015 asentó que el 54% de la población había ido al cine en el último año. Sin embargo, el empresario de los Broadway afirma que, tanto en la Fiesta del Cine de mayo como en la de octubre, la asistencia y las colas crecen y hay cierto repunte. «Se forma una corriente de simpatía y al final, ves películas que no esperas ver, porque en grupo, acompañados, parece que el cine nos gusta más», sostiene. Aunque Alejandro Santos admite que no esperan romper récords porque el ‘efecto sorpresa’ y el gancho del principio se están rompiendo, coincide en el grupo como la combinación favorita de los asistentes a la hora de sentarse en la butaca. «La gente en general viene en grupo, el cine es un acto social y tenemos que conseguir que se vea como tal», asegura.

Eso no quita que merodeen los solitarios, y también las solitarias, a las que Heras destaca con orgullo. Realza a las mujeres que vienen solas, ya que está contento de que acaben con un tópico que acechaba hace no tantos años, en los que estaba especialmente mal visto que acudieran sin acompañante si eran mujeres.

Cartelera otoñal

Otro punto que destaca es que mucha gente repite, y aprovecha el precio para entrar a varias sesiones en un mismo día y desempolvar la cartelera pendiente. Organizadas por entidades como la Confederación de Productores Audiovisuales españoles (FAPAE), las doce oportunidades suman ya 17 millones de espectadores. Sin embargo, son las ocasiones de octubre las más esperadas: más de 2 millones y medio de espectadores se anotó solo la última cita otoñal. En Vallsur lo achacan a la potencia de la cartelera, que suele ser mayor que poco antes de verano.

En la ocasión anterior (mayo 2017), las películas más taquilleras fueron ‘Guardianes de la Galaxia. Vol 2’, ‘El Bebé Jefazo’ y ‘Fast and Furious 8’. Algunos de los largometrajes que se posicionan en la línea de salida ahora, entre muchos otros, son ‘Abracadabra’, ‘Barry Seal: El traficante’, ‘Dunkerque’, ‘Gru 3- Mi villano favorito’ o ‘La reina Victoria y Abdul’. Alejandro Santos avanza las que a su juicio son las tres promesas: la renovación del clásico que promete ‘Blade Runner 2049’, el filme de terror ‘It’ y su buen funcionamiento en taquilla, y las buenas expectativas que genera el thriller psicológico ‘Madre’, que se estrena el 29 de septiembre en España. Las películas se adaptarán a todos los gustos y públicos, pero si se busca darle un respiro al bolsillo habrá que esperar un poco. Eso sí, acreditación y entradas en mano, y el que se decida hasta palomitas.

Fotos

Vídeos