El Museo Patio Herreriano de Valladolid dedica un ciclo de cine a la directora Agnès Varda

La cineasta belga Agnès Varda./Ical
La cineasta belga Agnès Varda. / Ical

La cineasta belga es pionera del cine hecho por mujeres y el cine femenista

El Norte
EL NORTEValladolid

El Salón de Actos del Museo Patio Herreriano de Valladolid acogerá entre el miércoles y el viernes un ciclo de cine dedicado a una de las directoras europeas más importantes del siglo XX, la belga Agnès Varda, pionera en la apertura de la dirección cinematográfica a las mujeres, informa Ical.

La primera película que se proyectará a las 19 horas del miércoles es 'Cléo de 5 a 7', nominada a la Palma de Oro, en el Festival de Cannes de 1962. El jueves, a la misma hora, se ofrecerá la cinta 'La felicidad' y el viernes, 'Sin techo ni ley'. Las películas se presentan en versión original con subtítulos, siendo la entrada gratuita hasta completar el aforo.

Agnès Varda, a punto d cumplir los 90 años, es una directora de cine que vive y trabaja en París. Considerada por algunos críticos de cine la 'abuela de la 'Nueva Ola' y una de las pioneras del cine hecho por mujeres y del cine feminista. Sugerí a las mujeres que estudiasen cine. Les dije: «Salid de las cocinas, de vuestras casas, haceos con las herramientas para hacer películas», apuntó.

Sus películas, documentales y vídeo-instalaciones guardan un carácter realista y social. Toda su obra presenta un estilo experimental distintivo. Ha dirigido una cuarentena de piezas entre cortometrajes, documentales y largos de ficción.

Uno de sus trabajos más destacados fue 'Sin techo ni ley' (1985), protagonizado por Sandrine Bonnaire, dando vida a una vagabunda que sobrevive sometida al azar. En la película cohabitaron actores y personas del lugar.

En 2017 presentó su película, 'Caras y lugares', realizada junto al artista JR, y en la que vuelve a plantear esa intersección entre documental, juego y exploración social de su cine.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos