Muere Basilio Martín Patino, uno de los grandes del cine de autor español

Basilio Martín Patino, durante la presentación en la Seminci de su último trabajo 'Libre te quiero'.'

El director salmantino fue la voz crítica de la pantalla en la etapa final del franquismo

El cineasta, productor y guionista Basilio Martín Patino (Lumbrales, Salamanca; 1930), uno de los principales directores españoles enmarcados en el llamado cine de autor, ha fallecido en Madrid a los 86 años.

En sus cuatro décadas de carrera, Martín Patino aportó al cine un lenguaje y técnica narrativa innovadores en su época, con cintas como 'Nueve cartas a Berta', 'Canciones para después de una guerra' y 'Caudillo'.

Patino se formó en la Escuela Oficial de Cine de Madrid y durante un tiempo fue profesor en el centro que lo vio nacer profesionalmente, donde conoció a Mario Camus y Carlos Saura.

Debutó con el largometraje 'Nueve cartas a Berta' (1965), uno de los títulos emblemáticos en la historia del cine español y que le valió la Concha de Plata del Festival de San Sebastián.

De su filmografía destaca la trilogía que no pudo estrenar en España hasta la muerte del general Franco: 'Canciones para después de una guerra' (1971), 'Queridísimos verdugos' (1973), premiada en el Festival italiano de Taormina; y 'Caudillo' (1974), que obtuvo el Gran Premio del Festival portugués de Figueira-Dafoz.

Tras su retirada, el movimiento 15-M le impulsó a ponerse de nuevo tras la cámara para plasmar el movimiento en el documental 'Libre te quiero'.

Pésame de la Seminci

La organización de la Semana Internacional de Cine de Valladolid ha expresado su pésame por el fallecimiento del autor, que estaba muy ligado al certamen: «Muy tristes por la muerte de Basilio Martín Patino, autor estrechamente ligado a Seminci durante cinco décadas»

Fotos

Vídeos