Fallece a los 90 años el director de cine Antonio Isasi-Isasmendi

Antonio Isasi-Isasmendi, durante una entrevista. / Archivo

El cineasta, premiado con el Goya de Honor por su aportación al cine en la XIV edición, ha muerto este jueves en Ibiza

EUROPA PRESSIbiza

El director de cine Antonio Isasi-Isasmendi ha fallecido este jueves en Ibiza a la edad de 90 años, según ha confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la familia y ha publicado la Academia de Cine en su cuenta de Twitter.

Isasi, muy vinculado a la isla, comenzó a trabajar en el cine como doblador de niños en los estudios 'Voz de España', en Barcelona. Allí pasaría a trabajar en salas de montaje, convirtiéndose en poco tiempo en uno de los más destacados montadores de la época.

Creó su propia productora y, después de dirigir y producir varias películas de ámbito nacional, como 'Tierra de todos' (1962), realizó otras de difusión internacional como 'La máscara de Scaramouche' o 'Un verano para matar'. 'El perro' fue otra de las coproducciones internacionales destacadas en su carrera.

Entre los premios recibidos, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le concedió en su XIV edición el Goya de Honor por su destacada aportación al cine.

Era poseedor de la Encomienda de Isabel La Católica y fue distinguido como Oficial de la Orden del Mérito Civil. Asimismo, era poseedor de la Medalla de Oro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España. En 2009 se le otorgó la Medalla de Oro de la Ciudad de Ibiza.

Fotos

Vídeos