Comienza el 54ª Curso de la UVA con la mirada en los nuevos talentos del cine español

Los críticos de cine Antonio Santamarina y Carlos Heredero inauguran el curso. /El Norte
Los críticos de cine Antonio Santamarina y Carlos Heredero inauguran el curso. / El Norte

Carlos F. Heredero y Antonio Santamarina inauguran la serie de conferencias con ‘El otro cine español’

SAMUEL REGUEIRAValladolid

Junto a octubre (gracias a la Seminci), agosto se convierte en el mes de referencia para el cinéfilo de Valladolid. La 54ª edición del Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid arranca hoy lunes, solo un día antes del comienzo de este mes, en un acto en la Sala Martín González del MUVa, con la participación de la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, Felicidad Viejo, y el director de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía, Javier Castán.

Tras este acto, dará comienzo una semana donde las películas españolas firmadas por emergentes talentos jalonarán las vespertinas sesiones abiertas al público. Fiel a su habitual estructura, el curso también hace coincidir los primeros seminarios de cada semana (orientados a los alumnos) con ponencias directamente relacionadas con estas proyecciones. Así, Carlos F. Heredero y Antonio Santamarina desarrollarán hoy la charla ‘El otro cine español’; un tema sobre el que también hablará el profesor Antonio Weinrichter mañana martes.

El Aula Mergelina acogerá las proyecciones durante las tardes de agosto, con entrada gratuita hasta completar aforo

El director del Curso de Cine, Javier Castán, cumple así el compromiso adquirido en el balance de la anterior edición, donde manifestó su intención de exhibir trabajos de realizadores aún pendientes de obtener su «consagración de público y crítica», pero que, de acuerdo a su juicio, a día de hoy ya ostentan «un interés suficiente como para que en el futuro formen parte del canon» de cine español. Los largometrajes que podrán verse esta semana a las 19:30 en el Aula Mergelina, son, de lunes a viernes, ‘La jungla interior’, de Juan Barrero; ‘Cerca de tu casa’, de Eduard Cortés; ‘La reconquista’, de Jonás Trueba; ‘La puerta abierta’, de Marina Seresesky (que celebrará, además, una mesa redonda el viernes moderada por Angélica Tanarro), y ‘El futuro’ de José Luis López Carrasco.

Cine mudo, musical y animación

Esta semana también tendrán lugar las conferencias del periodista Jordi Costa a propósito de la estilización de los movimientos en el cine mudo cómico, el musical y la animación; del catedrático Santos Zunzunegui sobre el futuro del cinematógrafo y del escritor y colaborador de El Norte de Castilla Jorge Praga en torno al cine de David Lynch. Otras ponencias del mes correrán a cargo de habituales como Quim Casas, Carlos Losilla, Roberto Cueto, Jesús Palacios, Javier Ocaña, Josefina Vázquez, Esteve Riambau o Román Gubern, quien este año recibe, además, un homenaje del curso.

A lo largo de las tardes de agosto, el Aula Mergelina acogerá las distintas proyecciones de entrada gratuita hasta completar el aforo del recinto. En la segunda semana del mes se podrán ver algunos de los trabajos más aplaudidos del cineasta norteamericano Wes Anderson (‘Academia Rushmore’, ‘Life Aquatic’, ‘Los Tenenbaums’ y ‘Fantástico Sr. Fox’), así como una sesión, el viernes 11, con los cortometrajes premiados en la 30ª Semana de Cine de Medina del Campo. La tercera semana dará a conocer varias muestras del último cine indio de autor, con trabajos de Umesh Vinayak Kulkarni (‘El templo’), Jayaraj Rajasekharan Nair (‘La trampa’) y Goutam Ghose (‘Sin límites’). El 54ª Curso de Cinematografía se cerrará la penúltima semana de agosto con el ciclo ‘Cine y Revolución’, en el que se exhibirá ‘La felicidad’, de Medvedkin; ‘La batalla de Argel’, de Gillo Pontecorvo’; ‘Baracoa, 500 años después’, de Mauricio Vicent; ‘¡Vivir!’, de Zhang Yimou, y ‘El acorazado Potemkin’, de Eisenstein. Todas las películas comienzan, con estricta puntualidad, a las 19:30 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos