El cineasta vallisoletano Rubén Alonso estrena 'Música y silencio'

Luis Eduardo Aute en una escena del filme. / El Norte

El documental aborda la intimidad del proceso creativo de once artistas y se exhibirá en los cines Broadway el 28 de septiembre

JESÚS BOMBÍNValladolid

En qué ambiente se encierran los artistas cuando crean canciones, películas, fotografías, ilustraciones o se meten en la piel de un personaje teatral. Cómo convocan a las musas y qué técnicas emplean, de qué modo captan ese instante especial en el que dan con la pieza que colma sus exigencias. En esa intrahistoria ha colocado la cámara Rubén Alonso (Valladolid, 1976), en pos de los momentos que conducen a la ansiada meta creativa. El resultado es ‘Música y silencio’, el filme documental escrito y dirigido por el realizador vallisoletano que hoy se estrena en los cines Paz de Madrid y en los Boliche de Barcelona, y que el 28 de septiembre se exhibirá en los cines Broadway de Valladolid

Rubén Alonso ha filmado el proceso creativo en la intimidad de once representantes del mundo de la cultura: la actriz Alexandra Jiménez, el escritor Benjamín Prado, el cantautor Luis Eduardo Aute, el Cuarteto Casals, el fotógrafo de moda Matías Uris, la modelo Coco Kate; Heinrich Ehrardt, uno de los galeristas de arte más influyentes de Europa; el Premio Nacional de Danza Daniel Abreu, la banda punk White Bats, el diseñador Sergio Mora, ganador de un premio Grammy, y Juan Álvarez, uno de los fabricantes de guitarras más reconocidos.

«Llevaba años acariciando la idea de sumergirme en ese tiempo que emplean artistas de varias ramas a los que admiro; la idea era acceder a un espacio al que el espectador casi nunca puede entrar, al clima íntimo de la creación, filmando todo ese proceso en tiempo real», resume Rubén Alonso.

La actriz Alexandra Jiménez, en una secuencia del documental.
La actriz Alexandra Jiménez, en una secuencia del documental. / El Norte

El documental, producido por Italia Partners en asociación con Art Works y en colaboración con la Comunidad de Madrid, la Junta de Castilla y León y la Generalitat de Cataluña, se ha filmado a lo largo de un año en los lugares de trabajo cotidiano de sus protagonistas.

Lo que más ha sorprendido al director, aduce, «es que que todos ellos marcan su territorio, avanzan cada uno hacia lugares que ellos mismos ignoran mientras crean. Realizan un tipo de escritura, de música o de imagen que no obedece a unas pautas marcadas de antemano; su proceso creativo es un juego enigmático para ellos mismos que he tratado de desentrañar».

Otro de los aspectos que le llaman la atención en su contacto con los protagonistas del filme es su afán por la búsqueda de la novedad. «Todos aportan algo innovador en sus trabajos, siempre y cuando no signifique fugacidad y rapidez inmediata; no son artistas que devore la actualidad, sino que por ese motivo siempre han de ser tenidos en cuenta».

Ha sido testigo el cineasta de cómo en ese tránsito por el rapto de la inspiración en muchas ocasiones los creadores no entienden lo que está pasando por su cabeza. «Sencillamente lo perciben», cuenta el realizador. «Lo asimilan, lo trabajan y, pasado un tiempo, lo disfrutan con el público, con el lector, o con el oyente desde un punto de vista sensorial e intelectual; esa falta de entendimiento de lo que está saliendo de su mente es algo común en los protagonistas de la película».

Tampoco falta en esa fase de pensar el sentimiento de insatisfacción y la convivencia con la duda, que ha captado en Benjamín Prado cuando afronta las primeras palabras de una novela. «En todas estas personas hay un esfuerzo por abrir la mirada a otras realidades, imaginar otros mundos posibles», comenta Alonso, destacando que el filme carece de voces narrativas, pues ante todo ha perseguido capturar momentos de trabajo «sin fisuras, eligiendo algo que fuera simbólico y reflejase su particular forma de crear».

‘Música y silencio’ es la cuarta película de Rubén Alonso, cuya ópera prima ‘Íntimos y extraños’ recibió el Premio del Público de la Seminci en 2008, a la que seguirían ‘La vida en una pecera’ (2013) y el documental ‘Mario Conde’ (2015).

Fotos

Vídeos