El cine y la arquitectura establecen nuevos vínculos de colaboración

Ana Muriel, en primer plano, junto al vicerrector de la UVA, José Ramón López, y Daniel Villalobos, director del GIR Arquitectura y Cine. /UVA
Ana Muriel, en primer plano, junto al vicerrector de la UVA, José Ramón López, y Daniel Villalobos, director del GIR Arquitectura y Cine. / UVA

El Grupo de Investigación de la UVA (GIR) y el Festival Internacional de Cine y Arquitectura (Ficarq) firman un acuerdo para profundizar en sus trabajos de estudio y difusión. El certamen celebra su quinta edición del 4 al 8 de julio en Santander

EL NORTEValladolid

La Universidad de Valladolid (UVA), a través del Grupo de Investigación Arquitectura y Cine (GIR), y Producciones Dimeloami, responsable de la organización del Festival Internacional de Cine y Arquitectura (Ficarq), han suscrito un acuerdo de colaboración que no hace si no consolidar la relación que ambas instituciones vienen manteniendo en los últimos años, concretamente desde 2013 cuando nació el certamen cinemtográfico. Precisamente la directora del festival, Ana Muriel, ha desgranado esta mañana poco después de la firma algunos de los detalles de la quinta edición, que se celebra entre el 4 y el 8 de julio en Santander.

El acuerdo tiene como fin último estbalecer unas bases de cooperación dentro del ámbito de investigación, además de planificar, crear, organizar y divulgar el vínculo existente entre cine y arquitectura a través de distintas actividades y programas educativos.

Tal y como vienen haciendo en los últimos años, ambas instituciones se comprometen también a intercambiar documentación así como a establecer unas pautas de investigación para futuros proyectos; potenciarán la colaboración en conferencias y actividades del GIR; y, además, el logotipo del GIR y de la UVA aparecerá en todas las actividades de CA Magazine y del propio festival.

«No hay ninguna necesidad de justificar que cine y arquitectura están relacionados, si bien este acuerdo supone una herramienta útil para demostrar la vinculación social de la universidad», ha apuntado José Ramón López, vicerrector de Investigación de la UVA.

Mientras, la directora del certamen, Ana Muriel, ha hecho un somero repaso a la trayectoria del único festival de temática arquitectónica que se celebra en España, destacando algunos de los hitos alcanzados, caso de su participación en la I Bienal de Diseño celebrada el año pasado en Londres en representación de España. Muriel ha reconocido que el GIR fue la principal fuente de «inspiración» para poner en marcha un festival que cinco años después es referencia, que se ha hermanado con el certamen de Rotterdam -padrino en la primera edición-, y que en esta edición contará como países invitados con México, Brasil y Noruega.

Por parte del Grupo de Investigación Arquitectura y Cine de la Universidad (GIR), el profesor Daniel Villalobos no ha dudado en reconocer que uno de los retos de la colaboración establecida es trasladar todas las investigaciones llevadas a cabo a la sociedad. En este sentido, según ha apuntado, «arquitectura y cine comparten tres proto-condiciones. Por un lado, y primordial, que sin luz no hay arquitectura y tampoco cine. En segundo lugar, el modo en el que se percibe el espacio y el movimiento. Y en tercero, la imaginación, ya que en ambos casos respondemos a los sueños, fantasías y temores del hombre».

Quinta edición

El Festival Internacional de Cine y Arquitectura (Ficarq) nació en el año 2013 y en sus cuatro primeras ediciones ha contado con la presencia de directores, arquitectos, investigadores, directores artísticos y actores que han mostrado sus diferentes puntos de vista, a través de conferencias, películas y documentales, mostrando al público la importancia del cine en la arquitectura y de la arquitectura en el cine, así como la gran diversidad de interacciones que se establecen entre estas ramas artísticas.

En su quinta edición, que se celebra del 4 al 8 de julio en Santander, el festival proyectará más de 40 cintas en sus dos secciones -ficción y documental-, además de organizar conferencias, exposiciones, un concurso de micrometrajes en el que podrá participar cualquier persona que, con su móvil, «presente una obra con una duración no superior a los dos minutos», y dos 'workshops' enfocado a los alumnos de arquitectura -con reconocimiento de créditos-, en los que tomarán parte como ponentes Julia del Valle y Elia de San Nicolás.

La entrada a las proyecciones es gratuita y se ofrecerá descuentos, durante estos días, de un 30 por ciento en Renfe a todos aquellos interesados en desplazarse a Santander para participar en el certamen.

Fotos

Vídeos