La UVA celebra la quinta edición del ciclo de Cine y Derechos Humanos

Este nuevo certamen se celebra todos los lunes del mes de julio, y da comienzo con la proyección del documental 'Desierto líquido'

EL NORTEValladolid

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía, el Observatorio de Derechos Humanos de la UVa, el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Valladolid y Amnistía Internacional organizan, por quinto año consecutivo, el V Ciclo de Cine y Derechos Humanos al aire libre, formato con una buena acogida en ediciones anteriores. De este modo, las proyecciones se realizarán al aire libre ante la entrada principal de la Facultad de Filosofía y Letras (en el espacio situado entre esta y la Facultad de Comercio), una cada lunes del mes de julio. Todas ellas serán gratuitas y comenzarán a las 22:00 horas.

El lunes 3 de julio inaugurará el Ciclo el documental 'Desierto líquido', que será presentado por sus directores, Alba Azaola y Daniel Carrasco. Esta cinta, que en mayo se alzó con el premio al mejor documental del Festival de Cine y Televisión del Reino de León, muestra cómo la desaparición de la pesca artesanal y sostenible ha transformado los mares en un auténtico 'desierto líquido'.

La generalización de un modelo pesquero insostenible que oprime a los países del sur ha sido, además, una de las causas de un constante flujo migratorio desde África a Europa.

El documental 'Desierto líquido' inaugura el festival.

El lunes 10 de julio el director de la Cátedra de Cine y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Javier Castán, será el encargado de presentar '12 hombres sin piedad', un poderoso drama judicial protagonizado por Henry Fonda con el que reflexionar sobre los pilares de la justicia, la presunción de inocencia y la pena de muerte.

Una semana más tarde, el lunes 17 de julio, será el turno de que desde la Asamblea por una Casa Feminista de las Mujeres se presente el documental iraní 'Sonita'.

Con el aval del premio al mejor documental (World Cinema) y el premio del público del Festival de Sundance, así como del premio del público de 'Documenta Madrid', podremos conocer la historia de esta joven rapera afgana que canta con valentía en contra de los matrimonios forzados.

Por último, Yann Arthus-Bertrand, director de la película 'Home' (título que ya fue programado en la primera edición de este Ciclo), volverá a estas proyecciones veraniegas el día 24 de julio con 'Human' (en su versión de 143 minutos), un monumental documental en el que personas de todo el mundo compartirán sus testimonios y miradas sobre todo aquello que, en definitiva, nos hace humanos.

Fotos

Vídeos