Carlos Villafaina se alza con el Roel de Oro de la Semana de Cine de Medina del Campo

Los ganadores del Roel de Oro 2018 posan junto a Emiliano Allende, director del festival. /P. G.
Los ganadores del Roel de Oro 2018 posan junto a Emiliano Allende, director del festival. / P. G.

La cinta 'Silencio por favor', incluida en el 26º Certamen Nacional, convence al público que le otorga el máximo galardón del palmarés con un premio dotado con 6.000 euros

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campo

El drama social 'Silencio por favor' dirigido por Calos Villafaina en el que se narra la historia de Daniel, un joven de barrio que vive con su madre y su hermano, Javier, con parálisis cerebral, y el accidente que desmonta la rutina de la familia consiguió alzarse con el premio gordo de la trigésima primera edición de la Semana de Cine de Medina del Campo, edición que ayer bajó el telón tras ocho días de cine en los que multitud de amantes del séptimo arte han disfrutado de proyectos inéditos y cintas en las que a través de la imagen han podido debatir sobre los problemas sociales de los últimos años como son los desplazados por conflictos armados, la desigualdad social entre hombres y mujeres o el avance de las nuevas tecnologías y su aplicación al mercado laboral.

Este cortometraje de ficción de 17 minutos de duración, incluido en el 26 Certamen Nacional, fue el más votado por el público que decidió que el cheque de 6.000 euros recayera en manos en manos de este trabajo realizado por Villafaina dentro del marco académico de la Universidad de Barcelona.

A parte de este gran triunfador, la noche de los galardones medinenses, contó con otra gran victoria que fue la de Belén Funes. Con su segundo cortometraje 'La inútil', cinta producida por Isabel Coixet, consiguió alzarse con el Roel de Plata dotado con 3.000 euros y los galardones a la mejor dirección (Belén Funes), mejor actriz (Nausicaa Bonnin), mejor guión (Belén Funes y Marçal Cebrian) y mejor montaje (Berat Aragonés). La película calificada por la directora como un «drama contemporáneo» se rodó en tres días y narra la historia de Merche (Nausicaa Bonnín) una joven de 33 años que está atravesando una crisis existencial. Encerrada en un trabajo que odia y en sí misma, Merche es demasiado orgullosa para explicar cómo se siente. Sin poder controlarlo, su estado de ánimo enrarecerá la fiesta a la que ha sido invitada una noche y de la cual huirá dejando atrás un rastro de sangre.

A pesar de que el festival finalizó ayer, el equipo ya piensa en la próxima edición que sin duda contará con muchas más novedades para seguir haciendo posible que esta Semana sea una de referencia en el panorama nacional del mundo del cortometraje tal es así que más de 2.673 trabajos han optado a formar parte de los certámenes nacional, internacional y de videoclips.

Por su parte, el jurado joven, formado por casi doscientos jóvenes de la villa, quisieron que 'El niño que quería volar', de Jorge Muriel se alzara con el premio de la juventud (1.000 euros y Roel) en el marco de la Sección Oficial. También votaron a 'R.I.P.', de Albert Pinto y Caye Casas, para el premio de la categoría de género fantástico, dotado con 500 euros. Por su parte, otorgaron a 'Será nuestro secreto', de Sergi González, la mención del jurado joven, en el marco de la sección paralela del festival, La Otra Mirada. En este sentido el jurado oficial de este apartado, compuesto por la directora Ana Cea, el periodista César Combarros y el profesor José Antonio Sigüenza, determinaba que el premio del apartado sería finalmente para 'Matria', de Álvaro Gago. Ya en el ciclo del Cine de Castilla y León, los periodistas de medios locales, decidieron que 'Anagnorisis', de Arturo Dueñas, merecía el premio en esta categoría.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos