Borrar
El director de cine Montxo Armendáriz imparte la conferencia sobre 'La mirada en el cine' en el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca.
«Hoy no se va a las salas pero se ve más cine que antes»

«Hoy no se va a las salas pero se ve más cine que antes»

El director Montxo Armendáriz asegura que el escenario ha cambiado, "sin juzgar si es mejor o peor", y que a pesar de haber más opciones de ocio, se ven más películas en canales de pago, tablets y móviles

el norte

Miércoles, 3 de mayo 2017, 19:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de cine navarro Montxo Armendáriz valora que en los últimos años se vea "más cine que antes" y ha colocado este argumento por encima de que los ciudadanos vayan o no a las salas para verlo. "La situación del cine actual es diferente a la del pasado. Soy incapaz de valorar si es mejor o peor", ha señalado Armendáriz a los periodistas antes de impartir la conferencia 'La mirada en el cine', dentro del XIII Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca. El director de cine, nacido en el municipio navarro de Peralta en 1949, se ha declarado "nada negativo" respecto a la situación que vive la cinematografía y ha indicado que su visión es que "todo ha cambiado", sin entrar a "juzgar si es mejor o peor".

Director de películas como 'Secretos del corazón', 'Historias del Kronen' y 'Tasio', entre otras, Montxo Armendáriz ha explicado que el cine "está cambiando y adaptándose a las nuevas tecnologías y a las nuevas situaciones".

Todo ello le ha llevado a decir que el cine, "tal y como se conocía antes, visto exclusivamente en salas de cine y en gran formato, está dejando de existir", pero no quiere caer en el pesimismo, sino en lo que "es la realidad del mundo actual".

"Hoy en día, que se hace más audiovisual que el que se hacía antes, pero se contempla a través de distintas pantallas, que no solo son de cine: canales de televisión de pago, móviles o tablets", ha agregado.

En esta línea, el director de cine ha explicado que se trata de "la evolución de la historia", del "cambio de los tiempos" y ha negado que él vaya a decir que "lo de antes sea mejor".

Preguntado por los periodistas sobre la ausencia de público en las salas de cine, Montxo Armendáriz ha insistido en su argumento de futuro al afirmar que "ahora hay otras formas de ocio y de diversión", por lo que para él no es triste: "lo que me da tristeza es que cada vez soy más viejo", ha ironizado.

Además, ha negado la tesis de la bajada de espectadores en las salas de cine, pues, en su opinión, en la actualidad "no se va a las salas de cine", pese a que ahora "se ve mucho más cine que lo que se veía antes".

"El gran error que tenemos es que nadie nos educa para adaptarnos al movimiento y al cambio. La vida no es estable, es evolución y cambio", ha agregado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios