Borrar
Íñigo Méndez de Vigo.
El Gobierno descarta bajar el IVA del cine este año

El Gobierno descarta bajar el IVA del cine este año

Íñigo Méndez de Vigo afirma que el Ejecutivo no lo reducirá del actual 21% al 10% hasta que “cumplamos con la senda de déficit” que nos ha impuesto la Unión Europea”

Alfonso Torices

Miércoles, 1 de febrero 2017, 10:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno no va a bajar este año el IVA que se paga por las entradas para ver las películas en las salas de cine. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, que el próximo sábado acudirá a la gala de los premios Goya, el gran acto anual del sector, lo dejó hoy muy claro en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Íñigo Méndez de Vigo, interpelado por el diputado socialista José Andrés Torres Mora, señaló que el Ejecutivo no reducirá el IVA de las entradas de los cines del actual 21% al 10% hasta que cumplamos con la senda de déficit que nos ha impuesto la Unión Europea. Cuando esto ocurra, cuando se baje del 3% de déficit de las cuentas públicas, algo que debería ocurrir según las previsiones del Ejecutivo en 2018, bajaremos también el IVA del cine, como haremos con otros impuestos.

El titular de Cultura indicó que lo que sí va a cumplir es el compromiso al que llegó Mariano Rajoy con Ciudadanos en su acuerdo de investidura, que es reducir del 21% al 10% el IVA para todos los espectáculos culturales en directo. Méndez de Vigo dio a entender que esto ocurrirá pronto, este mismo año.

Las explicaciones del ministro se produjeron después de que el diputado socialista calificase de castigo al cine por parte del PP la subida del 8% al 21% de IVA que el Gobierno acordó la pasada legislatura para las entradas de cine y de que le conminase a bajar ya este impuesto.

Torres Mora indicó que la política dañina hacia los intereses del cine español que atribuyó al PP ha ayudado a que en los últimos años hayan cerrado 160 cines en España y hayan desaparecido hasta 460 pantallas comerciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios