El Norte de Castilla

Ciento cincuenta salas de Castilla y León se suman a la Fiesta del cine

Colas para coger entradas, ayer, en la sesión de tarde de los cines Broadway.
Colas para coger entradas, ayer, en la sesión de tarde de los cines Broadway. / RICARDO OTAZO
  • En Valladolid, Broadway, Manhattan, Vallsur, Río Shopping y Zaratán participan en la iniciativa, que en esta edición coincide con la Seminci

Si el séptimo arte vive su celebración anual en Valladolid con la Seminci, este año el certamen internacional coincide con la Fiesta del Cine que dos veces al año, en otoño y primavera, organiza la Federación de Cines de España (FECE). Cuando ayer abrieron sus puertas los 363 cines de toda España que se han sumado a la iniciativa (con un total de 3.057 pantallas) ya se habían acreditado 1,47 millones de personas a través de la página web fiestadelcine.com.

Para esta fiesta, que comenzó ayer y durará hasta mañana miércoles, quienes lo deseen podrán acceder a las salas adheridas a la promoción al precio de 2,90 euros cada entrada, mostrando la acreditación en el cine, salvo los menores de 14 y los mayores de 60 años que pueden acudir directamente. Algunos cines, como es el caso de los Broadway de Valladolid, ni siquiera exigirán el documento porque, como dice su gerente, Francisco Heras, «con que vengan al cine ya me parece suficiente». Las acreditaciones, no obstante, son gratuitas y pueden adquirirse desde la página web de la organización.

Heras considera un «fallo y un despiste» que la Fiesta del cine haya coincidido con la Semana de Valladolid, «que solo lleva 61 años y no lo han tenido en cuenta», ironiza. Para el empresario ha supuesto solo «mucho barullo al mezclarse dos acontecimientos de mucha asistencia de público, pero lo hemos solventado bien y hemos empezado muy ordenados».

Francisco Heras valora la iniciativa como «positiva al máximo» y que viene a recordar que «a la gente le sigue gustando venir al cine». En referencia a la posibilidad de que la rebaja del IVA cultural no alcance a las entradas de cine, el gerente cinematográfico responde sin ambages: «No sé qué pecado hemos cometido para ser tratados de una forma tan violenta y desagradable, por qué la imagen del cine les produce tanto daño. Espero que recapaciten y prevalezca la cordura», señala.

Las salas apuntadas a la Fiesta del cine en Valladolid suman 48 correspondientes a cinco cines, mientras que las 105 del resto de la comunidad se reparten de la siguiente forma: 26 en León, 21 en Salamanca, 14 en Zamora, 13 en Burgos, 10 en Palencia, 8 en Soria, 7 en Segovia y 6 en Ávila.

«A mi me parece que es un acontecimiento muy importante. Nos hemos dado cuenta cada año que despierta un interés extraordinario y esto a mi me alegra porque quiere decir que los espectadores quieren ver cine en el cine. Por lo tanto es una enorme alegría y satisfacción», afirma Francisco Heras sobre esta iniciativa conjunta de productores, exhibidores, distribuidores y el Instituto de Cinematografía (ICAA) que busca fomentar la afluencia al cine.

«Hay mucha gente que se aprovecha de esta oportunidad de ver una película a un precio reducido, el mínimo precio posible» y que además sirve para «hacer cantera, sobre todo con la gente joven. Es muy bonito verles venir al cine en grupo. Salen satisfechos y muchas veces salen de una película y compran la entrada para otra en la siguiente sesión», añade Heras.