El Norte de Castilla

España tuvo su propio 'Schindler' durante la Guerra Civil

Melchor Rodríguez en una de las imágenes que forman parte del documental.

Melchor Rodríguez en una de las imágenes que forman parte del documental.

  • Un documental que se proyectará en los cines Broadway de Valladolid el 3 de noviembre explora en la vida de Melchor Rodríguez, conocido como 'el ángel rojo'

  • Su creador es el cineasta, escritor y periodista segoviano Alfonso Domingo

Durante los años que duró la Guerra Civil española el sevillano Melchor Domínguez salvó desde su puesto de director general de Prisiones a más de 12.000 personas, en su mayoría presos del bando franquista. Así lo recoge el libro del cineasta, escritor y periodista segoviano Alfonso Domingo ‘El ángel rojo, la historia de Melchor Rodríguez, el anarquista que detuvo la represión en el Madrid republicano’.

De este trabajo escrito surgió el documental ‘Melchor Rodríguez, el ángel rojo’, que se proyectará en los cines Broadway de Valladolid el próximo 3 de noviembre.

En él, con la narración del actor Javier Gutiérrez, se recogen los testimonios de quienes le conocieron como su hija Amapola Rodríguez, su sobrino José Ramos, su bisnieto Rubén Burén –que es dramaturgo y ha compuesto la banda sonora del documental-, así como los de historiadores como Ian Gibson, Paul Preston, José Luis Gutiérrez Molina o Eduardo Pons Frades, entre otros.

Melchor Rodríguez llevó a cabo este trabajo «cumpliendo el propósito que la República le había encomendado, tratando a los presos políticos con el respeto que se merece todo ser humano», según el mismo llegó a afirmar, y bajo una premisa: «Por las ideas se puede morir, pero no matar».

‘El ángel rojo’ narra la trayectoria de este exnovillero y poeta popular vinculado al mundo de la farándula que fue encarcelado en más de treinta ocasiones durante tres regímenes políticos diferentes por sus artículos publicados en diarios obreros, las consignas en las huelgas o sus actuaciones en el Comité Pro Presos.

Apoyó a María Silva Cruz, La Libertaria, y criticó a los gobiernos republicanos, llevando la cuenta de las víctimas de la represión. Al comenzar la Guerra Civil se dedicó a firmar salvoconductos para evitar los abusos de los incontrolados y refugió a personas perseguidas en su casa. Más adelante fue nombrado delegado especial de Prisiones y aseguró el orden en las cárceles, organizó una oficina de información de los detenidos, mejoró sus condicione, creó un hospital penitenciario con ayuda de Cruz Roja, puso fin a las sacas de los presos ante la entrada de tropas sublevadas en Madrid y detuvo la matanza de Paracuellos.

Fue nombrado último alcalde del Madrid republicano, encargado de entregar la ciudad a las tropas franquistas y juzgado un condenado a veinte años de cárcel, de los que cumplió cinco.

Murió en 1972 y su funeral congregó tanto a anarquistas como a miembros del régimen.

Proyección bajo demanda

La proyección en los Cines Broadway de ‘Melchor Rodríguez, el ángel rojo’ se realizará bajo un modelo conocido como ‘crowdticketing’ en el que ésta solo se realiza si se asegura un número mínimo de espectadores, en este caso 63.

La campaña ya está abierta y se prolongará hasta el próximo 27 de octubre. Hasta esa fecha todo el que lo desee puede realizar una reserva previa de la entrada en este enlace. El precio de la entrada (6 euros) solo se cobrará a los espectadores una vez que se confirme la proyección tras conseguir el número mínimo de asistentes.

Coloquio

Tras la proyección tendrá lugar un coloquio en el que participarán Enrique Berzal y Asunción Esteban junto al director del documental que resume: «Tocaba rescatar a Melchor porque es un personaje que nos une, con un fin que todos compartimos, que es el bien y la justicia, inluso con quien no es ideológicamente semejante. Tendría defectos, pero también algo que le trascendió: el valor y la confianza en el ser humano».

Este es el tráiler del documental

TRAILER MELCHOR RODRIGUEZ, el Ángel rojo from Alfonso Domingo on Vimeo.