El Norte de Castilla

Fotograma de 'Alpha'.
Fotograma de 'Alpha'. / El Norte

'Alpha', de Stathis Athanasiou, abrirá el Festival de Cine Creative Commons de Valladolid

  • El Museo Patio Herreriano acogerá el certamen del 22 al 25 de septiembre

El Festival de Cine Creative Commons de Valladolid exhibirá del 22 al 25 de septiembre una selección de largometrajes de ficción y documentales de temática social en el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español.

Articulada en cinco ejes temáticos –ficciones, redes, fronteras, cuerpos y revoluciones– la programación del Festival de Cine Creative Commons de Valladolid se inaugurará el jueves 22 de septiembre a las 20:00 horas con ‘Alpha’, segundo largometraje del director griego Stathis Athanasiou, una reinterpretación contemporánea del mito de Antígona.

El viernes la sesión Redes ofrecerá el documental ‘The story of technoviking’, de Matthias Fritsch, en el que se abordan los memes más viralizados de la historia de Internet. Tras la proyección habrá un coloquio con Rubén Martín, de Mozilla España, que presentará una propuesta de reforma de las leyes de derechos de autor que se elevará a la Unión Europea.

La sección Fronteras dedicará la sesión del sábado 24 de septiembre a profundizar en el debate de la libre circulación de personas en Europa, y se ilustrará con la proyección del documetnal ‘Tarajal’, sobre la muerte de al menos 15 inmigrantes en el intento de atravesar la frontera entre España y Marruecos en 2014. Roger Sabà y Salvador Rodríguez, de la productora Metromuster participarán en el coloquio posterior sobre políticas migratorias y derechos humanos. Ese mismo día por la tarde la sesión Cuerpos ofrece los documentales ‘Mi sexualidad es una creación artística’, de Lucía Egaña, y ‘De Berta a Teo’, de Irene Navascúes, en los que se «visibilizan sexualidades y cuerpos no normativos y nos acercan al género del postporno», explicó Javier Criado, de la Asociación Cultural Creative Commons.

La clausura del certamen llegará con el documental ‘Somonte. Los puños de la Tierra’ y el debate en el que participarán su director, Damià Caro, y un representante del colectivo vallisoletano Bajo el Asfalto Está la Huerta.

Todas las sesiones serán de acceso libre hasta completar el aforo del salón de actos del Museo Patio Herreriano.

El festival cuenta con la colaboración de la Valladolid Film Office, Atypico, Nex Valladolid, Crepería Eh Voilá y FJCM Gestión Cultural y Culturatorium.