Borrar
Pedro Almodóvar y Emma Suárez, protagonista de 'Julieta'.
Almodóvar vuelve a la carrera por los Oscar con 'Julieta'

Almodóvar vuelve a la carrera por los Oscar con 'Julieta'

El cineasta manchego, que competía con Icíar Bollaín ('El olivo') y Paula Ortiz ('La novia'), ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2000 con 'Todo sobre mi madre', y en 2003 el de mejor guion por 'Hable con ella'

Rosario González

Miércoles, 7 de septiembre 2016, 11:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cineasta Pedro Almodóvar volverá a representar a España en los premios de la Academia de Hollywood con 'Julieta'. La cinta, protagonizada por Emma Suárez, ha sido la película elegida por la Academia de Cine como representante española para la 89 edición de los Oscar, donde competirá por una nominación al premio a la mejor película de habla no inglesa.

Almodóvar, "aún más excitado" que cuando fue elegido por primera vez en los 80 con 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', señalaba esta mañana que no lo vive "como un 'deja vu'". "Al contrario, todo lo que mis películas me dan en este momento lo vivo con más pasión que antes, porque siempre tienes miedo de cual va a ser la última vez", explicaba en rueda de prensa en la sede de la Academia de Cine, donde el actor Miki Esparbé ha anunciado la obra elegida por los académicos, que competía con la de las directoras Icíar Bollaín ('El olivo') y Paula Ortiz ('La novia').

Acompañado de su hermano Agustín, productor de 'Julieta', y la actriz Emma Suárez, Almodóvar ha explicado que la cinta debutará en Estados Unidos en diciembre y coincidirá con una retrospectiva que el MoMA de Nueva York le dedicará al manchego, y antes se proyectará en el New York Film Festival. "De lo que se trata es de ser lo más visto posible", señalaba el director, que considera como factores a favor que la película se estrenará en diciembre -"una época que a los académicos ya les suena como películas a considerar para los Oscar"- y el hecho de que 'Julieta' se ocupe del universo femenino en un momento en el que "Hollywood está muy preocupado por la diversidad". Asimismo, ha achacado el relativo éxito de taquilla de 'Julieta' a la subida del IVA y al "dramatismo" de la película, aunque ha admitido que "después de 20 películas, para mi sigue siendo un misterio por qué unas han funcionado tanto y otras no".

El siguiente paso será superar la criba internacional para formar parte del grupo final de películas que opten al premio a la mejor película de habla no inglesa. España no compite por el Oscar en esta categoría desde el año 2005, cuando Alejandro Amenábar se hizo con la estatuilla por Mar adentro, película protagonizada por Javier Bardem y Belén Rueda. Almodóvar, el director español más valorado en el extranjero, ya se llevó el Oscar en esa categoría en el año 2000 con 'Todo sobre mi madre', y en 2003 el de mejor guion por 'Hable con ella'.

'Julieta', culpa y silencio

La vigésima película de Pedro Almodóvar, protagonizada por Emma Suárez y Adriana Ugarte, retorna al universo femenino y a los conflictos entre padres e hijos, envueltos en el estrecho vínculo entre la vida y la muerte siempre presente en su obra, aunque en esta ocasión con una carga extra de dramatismo que fió a un reparto que debutaba en el universo particular del cineasta (Emma Suárez, Adriana Ugarte, Inma Cuesta, Michelle Jenner y Daniel Grao), junto a tres actores ya veteranos en su cine: Rossi de Palma, Susi Sánchez y Darío Grandinetti.

Suárez y Ugarte son las encargadas de dar vida al personaje principal, Julieta, a quien el espectador acompaña a lo largo de tres décadas en un viaje de contención, sobriedad y dolor; el que recorre una madre y una hija convertidas en dos extrañas por el silencio y la culpa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios