Borrar
Emma Suarez (i) y Adriana Ugarte, protagonistas de 'Julieta', última película de Pedro Almodóvar.
Almodóvar, Bollaín y Ortiz, en la carrera por el Oscar

Almodóvar, Bollaín y Ortiz, en la carrera por el Oscar

‘Julieta’, de Pedro Almodóvar, luchará por la nominación con ‘El Olivo’, de Icíar Bollaín, y ‘La novia’, de Paula Ortiz

Miguel Lorenci

Viernes, 19 de agosto 2016, 11:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Almodóvar se batirá el cobre con dos directoras en una nueva carrera se al Oscar que acaba de comenzar. Julieta, la última película del veterano y ya oscarizado director manchego, competirá por la nominación con El olivo, de Icíar Bollaín, y La novia, de Paula Ortiz. Así lo anunció la directora de la Academia de Cine, Yvonne Blake, que dio cuenta este viernes de la primera votación de los académicos, que tomaron en consideración 42 largometrajes.

Las próxima y definitiva votación será el 7 de septiembre. Ese día sabremos cuál de las tres cintas españolas puede competir por la estatuilla a la mejor película de habla no inglesa en la 89 edición de los Oscar. España no compite por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa desde el año 2005, cuando Alejandro Amenábar se hizo con la estatuilla por Mar adentro, película protagonizada por Javier Bardem y Belén Rueda.

La Academia ha adelantado el calendario de votaciones para ponérselo más fácil a los candidatos. «España era el último país en pronunciarse y lo hacía un día antes o dos del final del plazo de presentación de candidaturas, el uno de octubre, lo que dificultaba la promoción de la película elegida», dijo la presidenta de la Academia, que procedió a la lectura de las películas preseleccionadas acompañada por la notaria Eva Sanz del Real.

Los tres largometrajes incluidos en esta preselección fueron el año pasado Felices 140, Magical girl y Loreak, y fue la última la elegida finalmente como aspirante a los Oscar. Con todo, la primera película en euskera en optar al galardón no consiguió colarse entre las favoritas de la Academia de Hollywood

Todo indica que el director con más posibilidades este año es Pedro Almodóvar, que vuelve a la carrera por el Oscar tras varios años de ausencia y con su vigésima pelicula. 'Julieta', que el cineasta ya presentó en el Festival de Cannes, está protagonizada por Emma Suárez , Adriana Ugarte y Dario Grandinetti. Ugarte encarna al personaje de Julieta en diferentes etapas de su vida. Es sin duda la baza más internacional para hacerse con una plaza en la disputada carrera hacia la gloria del Oscar. No en vano el director regresa a sus claves, a ese universo femenino al que tanto debe, partiendo de varios relatos de la escritora canadiense y premio Nobel de Literatura Alice Munro.

Quizá el 80 aniversario del asesinato de Federico García Lorca, que se cumple estos días, sirva para catapultar a 'La Novia', brillante película de Paula Ortiz que ya acaparó doce nominaciones en la última edición de los Premios Goya y que se hizo con dos 'cabezones': mejor actriz de reparto para Luisa Gavasa y Mejor dirección de fotografía para Miguel Amoedo. Elogiada por la crítica y el público, Inma Cuesta, Asier Etxeandía y Álex García son los protagonistas de esta poética revisión y homenaje a 'Bodas de Sangre', universal drama de Federico García Lorca.

'El Olivo' es la octava y última película de la también veterana cineasta Icíar Bollaín. Su protagonista es Anna Castillo y a través de su personaje reflexiona sobre la crisis, narrando la historia de una chica de 20 años que remueve cielo y tierra para ayudar a su abuelo a recuperar un olivo milenario vendido para decorar un vestíbulo de un edificio en Francia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios