Borrar
Gustavo Gimeno, al frente de la OSCyL.
Gustavo Gimeno: «En el debate político español no está la cultura ni para mentirnos»

Gustavo Gimeno: «En el debate político español no está la cultura ni para mentirnos»

El titular de la Filarmónica de Luxemburgo estrena una obra de Jesús Torres con la OSCyL

Victoria M. Niño

Martes, 15 de marzo 2016, 10:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Había trabajado con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en ciclos y salidas, pero es la primera vez que Gustavo Gimeno (Valencia, 1976) hace uno de los programas de abono. Estrenan una obra de Jesús Torres, siguen con Mozart en la flauta de Emmanuel Pahud y culminan la noche con la Titán, de Mahler, su primera sinfonía. «Me gustan los programas de contraste. Escuchar primero una obra contemporánea, de máxima tensión orquestal, después la aparente sencillez de Mozart, una orquesta pequeña y Pahud, y terminar con una obra sinfónica».

Jimeno fue a Amsterdam hace 20 años a terminar sus estudios como percusionista y desde la parte de atrás de la Orquesta del Concertgebouw fue dando pasos hacia adelante hasta cambiar las baquetas por la batuta. Claudio Abbado fue su padrino en la dirección, dentro de las orquestas juveniles, y Mariss Jansons le convirtió en su asistente al frente de la orquesta holandesa que figura entre las cinco primeras del mundo. Esta temporada estrena titularidad en la Filarmónica de Luxemburgo, donde dirige diez programas. «Es una responsabilidad distinta, a largo plazo. El trabajo tiene una continuidad con los invitados y los solistas elegidos. También haremos ópera». Precisamente la temporada pasada se estrenó en su ciudad, en Les Arts, con Norma. Sonríe al recordar las especulaciones de la prensa con que sería él el titular de esa orquesta.

«Para mí no existe el concepto de casa o de nacionalidad. Soy valenciano pero también me siento en casa en Amsterdam, donde he crecido musical y profesionalmente». En cuanto a lo que está pasando con las instituciones valencianas, Gimeno es directísimo: «Me avergüenza la gestión de mi ciudad, que se gaste más en Fórmula 1 que en cultura. No me gusta algo que es muy valenciano, la fanfarronada, el demostrar de inmediato lo que se vale, no construir lentamente sino manipular un mensaje para conseguir a corto plazo los votos». Si eleva la vista sobre el paisaje nacional, el director lamenta que en «este tiempo de efervescencia política, durante la última campaña, no se haya citado la cultura ni para mentirnos. Tristemente dice mucho de un país».

Pertenece a la generación de músicos españoles que se ha «quitado el complejo al salir de casa llegando a estar en grandes orquestas europeas. En los ochenta era raro quien salía a formarse fuera. Había solistas españoles reconocidos internacionalmente, pero eran individualidades. Ahora es ya un movimiento generacional, de iniciativa individual, porque eso nada tiene que ver con la política y la educación en España».

Master-class de Pahud

Como director joven siente que hay que plantearse la música en directo de otra manera. «Hay que revisar públicos, horarios, variedad de actividades, siempre con el sello de la calidad. Hay que llevar la música a otros entornos, en distintos contextos. Eso es una labor que estamos todos empezando a acometer». Gimeno se plantea su trabajo en Luxemburgo con tres premisas; la presencia siempre de estrenos contemporáneos, del gran sinfonismo y los grandes compositores, y la música francesa. «Haré un Bruckner o un Mahler cada temporada». Formado con especialistas en el sinfonismo vienés Abaddo, Haitink, Jansons, recuerda que no entendía al principio aquello de tocar en una orquesta mahleriana, como se consideraba la Concertgebouw, «y cuando oyes a otras orquestas, te das cuenta lo que pesa la tradición de hacer ciertas obras con importantes batutas a lo largo de los años».

Por su parte, vuelve Emmanuel Pahud, considerado el flautista por excelencia del momento. Pahud es un virtuoso generoso. Como en su última visita, celebrará una master-class con alumnos de Castilla y León el viernes en el Miguel Delibes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios