Borrar
Fotograma de 'La Invitación'.
Los cortos ‘La Invitación’ y ‘Vida en Marte’ inauguran la 29 Semana de Cine de Medina

Los cortos ‘La Invitación’ y ‘Vida en Marte’ inauguran la 29 Semana de Cine de Medina

El festival comienza este viernes y se clausura el próximo día 19

el norte

Jueves, 10 de marzo 2016, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana de Cine de Medina del Campo volverá a reunir a partir de este viernes, y hasta el sábado 19 de marzo, a representantes del cine más reconocido y a las promesas emergentes. La vigésimonovena edición del festival reconocerá la trayectoria de José Luis Cuerda, que recibirá el Roel de Honor (viernes 18), y distinguirá a parte del equipo de una de las películas españolas más destacadas del año, La novia, con el nombramiento de la realizadora Paula Ortiz como Directora del Siglo XXI (domingo 13) y a sus protagonistas, Inma Cuesta (domingo 13) y Álex García (sábado 12), como Actriz y Actor del Siglo XXI.

Como ya es habitual, las cintas vencedoras en el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes del año pasado serán estrenadas durante la gala inaugural de la Semana de Cine, que tendrá lugar este viernes a las 20:00 horas. Rodados en el último año en Medina del Campo, el público podrá ver La Invitación, un trabajo que firma Susana Casares y que en la 28 Semana de Cine se alzaba con el primer premio en dicho concurso. La cinta traslada a la pantalla un retrato de cómo la crisis está afectando a muchas familias y, en concreto, a la de Silvia. Sus padres, su hermano y ella han de vivir en la única posesión que les queda: la furgoneta Volkswagen vintage con la que viajaban los fines de semana. Será el secreto de la familia.

Por su parte, José Manuel Carrasco dirige Vida en Marte, el proyecto que lograba el segundo premio en el certamen. Luis Callejo, Ana Rayo, Marina Salas y David Castillo protagonizan el reparto de una historia sobre la madurez, la compasión o el perdón hacia uno mismo y hacia los demás, de lo absurda que es la vida y de lo absurdo que es buscar la felicidad constantemente y, sobre todo, de cómo esa búsqueda nos aleja de ella. Carrasco dibuja en Vida en Marte una historia de reencuentros, una historia marciana, de marcianos que no encuentran su lugar en la tierra y esperan volver a su planeta con la esperanza de que todo tenga sentido.

Tras la proyección de ambos trabajos, el público podrá ver el largo Mustang, el alegato enérgico y logrado sobre la condición femenina en Turquía con el que Deniz Gamze Ergüven debuta. Nominada al Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa, y merecedora del Goya a la Mejor Película Europea, Mustang seducía a público y jurados en la última Seminci de Valladolid, que le otorgaba seis galardones al filme. La ópera prima de la realizadora turca narra la historia de cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y 16 años, cuyas vidas son un jardín paradisiaco de risas y juegos sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela del pequeño pueblo en el que viven. La condición de la mujer, sin embargo, no tardará en cernirse sobre este harén y su familia decide hacerse cargo del asunto. La película, con un guión lleno de ritmo e inspirado en la estructura clásica de los cuentos, cuenta con un humor salvador, un dinamismo reivindicativo y un optimismo solar que sirven de contrapeso frente a los aspectos más sombríos del relato.

El propósito del festival de descubrir y promocionar a los jóvenes valores del cortometraje cristaliza en una Sección Oficial del 24º Certamen Nacional a la que concurren nuevos cineastas, pero también reconocidos directores que vuelven al corto tras haber cosechado éxitos en el largometraje: Benito Zambrano (Solas) y Juan Vicente Córdoba (Aunque tú no lo sepas) compiten con The beginning y Cabezas habladoras, respectivamente. También entran a concurso directores curtidos en el metraje breve: Kepa Sojo presenta Hileta y Pilar García Elegido regresa con el documental Ventanas después de ser premiada en la edición de 2000 por Positivo. También conocida en Medina es Arantxa Echevarría, debutante en 2012 en el festival con De noche y de pronto, después candidato a los Goya, y que este año estrena El último bus.

En la agenda del fin de semana se sucederán un taller de animación para niños; rodajes, con el undécimo Maratón EIMA Medina Plató de Cine o una amplia programación musical que arranca este viernes con el concierto de Jimenos Band (22:30 horas, Bar Trabalenguas) y la sesión de Dj Javier Panera (00:30 horas, Bar Logan).

Además ya pueden visitarse las tres exposiciones programadas este año en el marco del Festival. La Sala Luis Vélez acoge hasta el próximo 20 de marzo Poderes Extraños, de Juanma Carrillo y comisariada por Javier Panera, mientras que el vestíbulo del Auditorio Municipal de Medina del Campo alberga otras dos muestras, DenTRO deL LABerinto, del Colectivo de Jóvenes Artistas de Medina del Campo y 28 años de cine, que recoge las instantáneas de Francisco Jiménez, fotógrafo de El Norte de Castilla, durante todas las ediciones pasadas del certamen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios