Borrar
'Malditos bastardos' y otras cuatro películas ucrónicas

'Malditos bastardos' y otras cuatro películas ucrónicas

Ficciones que juegan al 'y si'... y, en ocasiones, hasta mejoran la historia real

M. E. García

Martes, 19 de enero 2016, 20:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era cuestión de tiempo que Tarantino se atreviera con una de nazis. Pero, claro, no es una de nazis al uso. El director norteamericano juega con el 'y si'. El ¿qué hubiera pasado si un grupo de judíos medio psicópatas se hubieran dedicado a matar nazis en plena II Guerra Mundial? Ese escuadrón, bautizado como la película, como 'Malditos Bastaros' es el punto de partida de esta ficción ucrónica un género (literario, en principio) «que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como ocurrió en realidad».

En 'Malditos Bastardos' no solo se platea la existencia de este escuadrón vengativo sino que acaba con el exterminio, dentro de un cine, de toda la plana mayor del nazismo años antes de que acabara la guerra.

Pero Tarantino no ha sido el único director que se ha animado con las ucronías. Es más, películas rodadas en el pasado hoy se les puede considerar pasado ucrónico. Estos son 5 ejemplos más:

1.- District 9. (2009)

Ambientada en un Johannesburgo en un ucrónico 2010, 28 años después de que una nave alienígena aterrizara en la ciudad. La trama gira en torno al Distrito 9, el gueto en el que están alojados los extraterrestres que llegaron en aquel aterrizaje. El argumento bien podría valer para este 2016 en el que la crisis de los refugiados sirios se encuentra en pleno apogeo.

2.- Watchmen. (2009)

La película basada en el cómic del mismo nombre. En esta realidad los superhéroes están a la orden del día, con una salvedad: su manera de ser y sus vidas están muy lejos de ser ejemplares. Los 'Watchmen' son un grupo de héroes auspiciado por el gobierno de Nixon y utilizados en la Guerra del Vietnam quién, además, deroga la Vigesimosegunda Enmienda, esa que prohíbe que un presidente se perpetúe en el cargo más de dos mandatos seguidos.

3.- V de Vendetta. (2005)

Como 'Watchmen', 'V de Vendetta' es una película que adapta un cómic de Alan Moore. En su origen es una distopía (una sociedad ficticia no deseable, el contrario a la utopía). Y fue escrita en los ochenta mientras que la acción se sitúa en los noventa así que ha sido el paso de los años lo que ha convertido esta historia en una ucronía.

En 'V de Vendetta' Inglaterra vive bajo un régimen fascista que somete a los ciudadanos a una vigilancia constante por medio de la policía, la política y los medios de comunicación.

4.- Amanecer Rojo. (1984)

En esta película los verdes ganan las elecciones en Alemania Occidental lo que supone la retirada de la zona de las fuerzas estadounidenses y sus armas nucleares. Como consecuencia la OTAN queda neutralizada, Cuba invade América Central y México a raíz de una guerra civil que se unen a la URSS.

El bloque del este inicia una tercera guerra mundial y un grupo de jóvenes deben entrenarse y practicar la guerra de guerrillas contra los invasores, distintos países latinoamericanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios