Borrar
Rodaje de 'Aficionados', de Arturo Dueñas, en el Pasaje Gutiérrez de Valladolid.
Valladolid, aquí también se rueda

Valladolid, aquí también se rueda

La Plataforma del Audiovisual de Castilla y León organiza en San Benito un ciclo de películas relacionadas con la ciudad por las localizaciones o por la procedencia de los realizadores

Victoria M. Niño

Jueves, 30 de julio 2015, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace tiempo Fernando Lara, el que fuera director de la Seminci, lamentaba en un artículo del suplemento La sombra del ciprés, que publica este diario, la escasa presencia de Valladolid en el séptimo arte, a pesar de ser pionera con su Cátedra de Cine y la sede de un veterano festival. Algunos de los realizadores que viven en la ciudad apuntaron el lamento y proponen desde este viernes al público un repaso por esas exiguas citas cinematográficas, que en los últimos años han ido aumentando. Hoy comienza en el Patio de San Benito un ciclo de 10 cortos y cuatro largos relacionados con Valladolid por su localización o por la vinculación de los directores.

Pedro del Río, presidente de la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León, explica la propuesta de cine de verano. «El ciclo consta de dos partes: los viernes, películas vallisoletanas y los sábados, cine de autor internacional asequible a todos los públicos». Su vicepresidente, Arturo Dueñas, anuncia las intenciones: «Queremos mostrar es que hay gente haciendo cine aquí y que Valladolid es una ciudad de grandes posibilidades para los rodajes».

El ciclo comienza este viernes con diez cortometrajes, la mayoría de autoría de vallisoletanos. Muchos de ellos han pasado por Cátedra de Cine y luego han estudiado realización fuera. Encenderá el proyector Triángulos, de Eliazar Arroyo, quien se estrenó hace ya una década con Papeles. En Runner, de Herminio Cardiel aparece un pinar que bien puede ser el de Antequera. El vallisoletano de 1984 está rodando ahora su primer largo. De Jorge Villa podrá verse Demasiado corazón y de Diego Puertas, G. Jaime Alonso de Linaje ha pasado por la ECAM y la UVA, además de colaborar en varios festivales. En San Benito se proyectará No veas. Juan Carrascal está bregado en el montaje televisivo, La bolsa y la vida forma parte de su ficción más personal. Pedro del Río, alumno y luego coordinador de la Cátedra que creara Plaza, presenta Jueves. «El corto lo protagonizan Sara Ribero, de Medina del Campo, y Luis Heras, de Valladolid. Al comienzo se ve a un hombre siguiendo a una mujer durante las actividades de su día. Poco a poco la película va desvelando el por qué del seguimiento y la relación que se establece entre ambos personajes».

Estocolmo será el siguiente corto en proyectarse y lo firma Álvaro Martín, fundador de la productora Dream Zero Films. Despertar, de Marta Medina del Valle, y El último viaje del almirante, de IvánSáinz, cierran la primera noche.

Tres son los largos con escenarios pucelanos elegidos en este ciclo: Un buen día lo tiene cualquiera (2007), de Santiago Lorenzo, abre la terna, seguida de íntimos y extraños: 3 historias y 1/2 (2008), de Rubén Alonso, y Aficionados (2011), de Arturo Dueñas. Añaden la exitosa cinta de animación Las aventuras de Tadeo Jones, del vallisoletano Enrique Gato.

Arturo Dueñas reconoce que «estrenar en España es muy difícil». Por eso la Plataforma quiere dar cabida a «todos los implicados en el mundo audiovisual; la docencia, la producción, la realización, la distribución y la exhibición. Las dos últimas son importantes porque estos proyectos son tan costosos de levantar que se gastan todas las energías en eso y no llegamos a esta parte importante de presentarlo en sociedad». Dueñas espera estrenar pronto los dos últimos proyectos, Misión Sahara y Tierras construidas. «Estaría bien estrenar este año Misión Sáhara ya que se cumplen los 40 años de la firma de los acuerdos en Madrid, esos que determinaron que España abandonara el Sahara y la Marcha Verde». De Aficionados y Corsarios, obras de protagonismo colectivo, ha pasado «por casualidad» a un documental sobre un solo hombre, el pintor Cuadrado Lomas. «Me gusta el personaje, su pintura y el paisaje referido, el campo vallisoletano». Con buena parte de su cine filmado en su ciudad natal, Dueñas subraya las «posibilidades de Valladolid. Muchas gente se asombró de lo bien que quedaba en Aficionados, y eso que evité cualquier monumento. Apenas se ha explotado, sin embargo en Salamanca se ha rodado muchísimo. Desde la Plataforma queremos decir que aquí también se rueda».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios