Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Enrique González-Macho, junto al presidente de la Academia en funciones, Antonio Resines.
La Academia de Cine elige presidente el 9 de mayo

La Academia de Cine elige presidente el 9 de mayo

El hasta ahora presidente, Enrique González-Macho, presentó su dimisión días después de la entrega de los Premios Goya el pasado mes de febrero alegando motivos "estrictamente personales"

Rosario González

Miércoles, 11 de marzo 2015, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Academia de Cine elegirá presidente el próximo 9 de mayo tras la salida de Enrique González-Macho, quien presentó su dimisión días después de la entrega de los Premios Goya el pasado mes de febrero, alegando motivos "estrictamente personales", tras casi cuatro años de mandato en los que le tocó capear con la peor crisis del cine español. Desde entonces, el actor Antonio Resines -vicepresidente de la institución-, ha ocupado la presidencia en funciones.

Según ha explicado la Academia de Cine en un comunicado, la Junta Directiva decidió en su reunión del pasado lunes convocar elecciones a la Presidencia de la institución y a Comisiones de Especialidad y Junta Directiva para el próximo 9 de mayo, para lo que elaborará un censo electoral con los académicos con derecho a concurrir a estas elecciones que estará dispobible el 27 de marzo. Los académicos tendrán hasta el 1 de abril a las 14.00 horas para presentar candidaturas.

Ana Belén, en la quiniela

  • Tras la salida de González Macho, fue el cineasta Fernando Trueba el primero en sugerir un nombre para el relevo en la institución. "Ana Belén me parece perfecta para presidir la Academia de Cine", declaró Trueba, quien destacó que la actriz y cantante es "una mujer preocupada por los problemas del sector". Asimismo, destacó que "daría una imagen estupenda de la Academia" y que "está cualificada para ello".

Aunque las elecciones se celebrarán el 9 de mayo en la sede de la Academia en Madrid, la votación por correo y el voto online se podrá ejercer del 9 de abril al 7 de mayo. Según recuerda la Academia, la Junta Directiva está compuesta por dos vocales por cada una de las catorce especialidades, un presidente y dos vicepresidentes. Asimismo, el mandato de los vocales de la Junta Directiva es de seis años, renovándose la mitad de este órgano cada tres años.

Fin de ciclo

González Macho llegó a la presidencia de la Academia en 2011 y, en 2014, renovó mandato en un momento de preocupación el sector, que hacía frente a una reestructuración del modelo de financiación y a las incógnitas que planteaba la escasez de subvenciones, además de la escalada de tensión con los ministros de de Hacienda, Cristóbal Montoro y de Cultura, José Ignacio Wert, el primero por sus polémicas declaraciones sobre la calidad de las películas españolas y, el segundo, por su plantón a la gala de los Premios Goya.

Su salida, en cambio, fue sido enmarcada por el propio González Macho en un momento en el que la institución "está más viva y fuerte que nunca". "Dejo ahora la Academia porque está bien; si estuviera mal no me habría ido", explicaba en su despedida, justificando su decisión por el "desgaste" que supone el cargo y a su intención de volcarse de nuevo en su actividad profesional -es productor, exhibidor y distribuidor-, así como a su sensación de estar viviendo un fin de ciclo en el sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios