Borrar
40 años de 'Tiburón', 40 mordiscos del primer gran éxito de Steven Spielberg

40 años de 'Tiburón', 40 mordiscos del primer gran éxito de Steven Spielberg

Un repaso a algunas de las anécdotas del rodaje de esta mítica película que disparó la carrera del autor de grandes filmes de la historia del cine como 'ET' o 'Encuentros en la Tercera fase'

José María Cillero

Sábado, 3 de enero 2015, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Midas de Hollywood empezó a forjar su leyenda con el tormentoso rodaje de 'Tiburón', estrenada en el verano de 1975. Y aunque ya había dejado pruebas de su insuperable maestría para narrar historias mediante imágenes en el telefilme 'Duel' ('El diablo sobre ruedas', 1971), es en 'Tiburón' donde con apenas 27 años, Steven Spielberg se consagra como uno de los realizadores más importantes del cine. Nadie es capaz de superar su capacidad para enganchar al público, para involucrarle en lo que cuenta. Actos tan cotidianos como zambullirse en el mar o apagar un televisor sin señal ya no son lo mismo después de ver 'Tiburón' o 'Poltergeist'; del mismo modo que la percepción de los extraterrestres da un giro radical desde la amenaza que representaban en el cine de serie B de los 50 hasta el cariño con el que seguimos las peripecias de 'ET' o asistimos al afán comunicador de los misteriosos y avanzados seres de 'Encuentros en la tercera fase'.

'Tiburón' ('Jaws') cumple este año su 40 aniversario y exhibe una lozanía que se echa de menos en coetáneas suyas de aquel bautizado género de catástrofes, como 'Aeropuerto 1975', 'Terremoto' o 'El coloso en llamas'. La combinación de tensión, acción, crítica social, costumbrismo y diálogos inteligentes de la película del escualo es un ejemplo de que el cine clásico no acabó con Houston, Ford o Wilder. Para conmemorar este cumpleaños, aquí van cuarenta mordiscos en torno a una película elevada a hito.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios