Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Cartel promocional de 'The Interview'.
EE UU considera el ciberataque a Sony un caso grave de seguridad nacional

EE UU considera el ciberataque a Sony un caso grave de seguridad nacional

La multinacional no estrenará 'La entrevista' y Hollywood critica la decisión, un gesto sin precedentes en la historia del cine

COLPISA / AFP

Jueves, 18 de diciembre 2014, 07:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Estados Unidos estudia medidas con las que responder, de forma "proporcional", al ciberataque contra los servidores de Sony Pictures, toda vez que ha supuesto una grave amenaza para la seguridad nacional norteamericana.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha descrito el ataque contra la compañía cinematográfica como un ejemplo de "actividad destruida con intención maliciosa" y ha señalado como responsable a un "actor sofisticado", descartando así que se pudiese tratar de 'hackers' actuando por libre.

Earnest, sin embargo, ha apuntado que Estados Unidos no está aún en disposición de señalar directamente como responsable a Corea del Norte. La investigación está "progresando", se ha limitado a decir al hablar de los posibles autores de la intromisión.

Fuentes del Ejecutivo han adelantado que los investigadores ya han podido determinar que la acción contra Sony estuvo "patrocinada" por un Estado y ha confirmado la implicación norcoreana. Pyongyang ha negado cualquier responsabilidad, pero pocos en Washington dudan ya de que sea una represalia a la comedia 'The Interview'.

No habrá 'Entrevista'

Sony Pictures claudicó ayer y no estrenará en Navidad 'The Interview', una parodia sobre el líder norcoreano Kim Jong-un, mientras crecen las sospechas de que Pyongyang ordenó el ciberataque de noviembre contra la compañía.

Medios estadounidenses informan de que las autoridades que investigan el caso tienen la certeza de que Pyongyang está detrás de la filtración masiva de información confidencial de la compañía cinematográfica. Esta línea de investigación "parece correcta", ha señalado una fuente de Sony Pictures que ha pedido el anonimato. El Gobierno de Barack Obama "se está preparando para culpar a Corea del Norte", ha señalado por su parte la cadena CNN. La acusación formal podría efectuarse este mismo jueves.

El Gobierno de Corea del Norte ha negado cualquier vinculación con el ciberataque, que según algunos expertos pudo haber sido ejecutado por empleados descontentos o por simpatizantes de Kim Jong-un ofendidos por la película.

Mientras tanto, Sony anunció la cancelación del estreno de la película, después de que las principales cadenas de cines rechazaran proyectarla, una decisión que puede costarle mucho dinero teniendo en cuenta que la Navidad es una de las épocas más importantes del año a la hora de hacer caja. La compañía ha admitido "no tener planes para estrenar en el futuro" esta comedia.

El 11-S de Sony

Por tanto, han dado resultado las amenazas del autodenominado grupo GOP o 'Guardianes de la Paz', que el martes evocó los ataques del 11 de septiembre de 2001 en una ominosa advertencia a los aficionados que fueran a ver la película.

La cinta narra un complot orquestado por la CIA para matar a Kim Jong-un, aprovechando que dos periodistas estadounidenses, interpretados por James Franco y Seth Rogen, logran un permiso para entrevistar al líder norcoreano.

"Recuerden (los ataques de) el 11 de septiembre de 2001", advirtieron los piratas informáticos. "Les recomendamos que se mantengan alejados de los cines. (Si su casa está cerca de uno de ellos, es mejor que no esté)". "Respetamos y entendemos la decisión de nuestros socios y, evidentemente, compartimos totalmente su primordial interés de garantizar la seguridad de sus empleados y de los espectadores", ha explicado Sony en un comunicado.

Obama ha señalado que los estadounidenses no deben sentirse intimidados por las amenazas del GOP. "Mi recomendación es que la gente vaya al cine", ha declarado en una entrevista con el canal ABC. La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, había dicho previamente que "no hay información creíble para respaldar" esas amenazas. El Consejo Nacional de Seguridad ha informado que el Gobierno ofreció "apoyo y asistencia" a Sony para responder al ciberataque.

Reivindicación

Hasta ahora solo los 'Guardianes de la Paz' han reivindicado el ciberataque que sufrió Sony el 24 de noviembre y que ha dejado al descubierto cientos de correos electrónicos, guiones aún en producción y otras comunicaciones internas que incluyen salarios, registros de salud e información privada en general.

Los estudios han calificado el ataque informático de "asalto criminal sin precedentes (...) que buscaba destruir el espíritu y la moral" de los trabajadores de la compañía. "Todo esto aparentemente para impedir el estreno de una película que no les ha gustado", ha afirmado Sony. La compañía ha dicho estar "profundamente triste" por tener que suspender la distribución de la cinta, pero ha recalcado que es una férrea defensora "del derecho a la libertad de expresión de los directores".

Decenas de celebridades estadounidenses han reaccionado en las redes sociales a la noticia sobre la cancelación de 'The Interview', como Steve Carell, quien ha lamentado vivir "un mal día para la libertad de expresión" o Mia Farrow, quien ha asegurado que "ganaron los chicos malos". En clave de humor, el director Michael Moore ha pedido a los piratas informáticos "menos comedias románticas, menos películas de (el director) Michael Bay y menos (films de) 'Transformers'".

La política y los negocios tampoco se han mantenido al margen de esta polémica. El excandidato presidencial republicano Mitt Romney ha pedido a Sony "no ceder, (sino) luchar", así como estrenar en línea de forma gratis 'The Interview'. El empresario Donald Trump también se ha quejado de la decisión de Sony, que, afirma, perjudica la libertad de expresión.

Los expertos de la industria del entretenimiento también han manifestado su preocupación por la posibilidad de que la decisión de Sony marque un precedente. "Lo más molesto de todo este caso es que los estudios pueden ceder y rendirse ante lunáticos", ha señalado el profesor de la escuela de cine de la universidad UCLA Richard Walter. El presidente de Sony Pictures, Michael Lynton, había prometido el lunes a sus trabajadores que las amenazas no destruirían a la empresa. El mismo día recibió dos demandas colectivas de empleados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios