Borrar
Un fotograma de 'El arca de Noé'
‘El arca de Noé’,  única película española a concurso en la Seminci

‘El arca de Noé’, única película española a concurso en la Seminci

María Ripoll estrena su último filme en la sección oficial de la 59 edición del festival pero sin competir

el norte

Lunes, 1 de septiembre 2014, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sección oficial de la próxima 59 edición contará con la presencia de dos largometrajes españoles: El arca de Noé, codirigido por Adán Aliaga y David Valero, competirá por la Espiga de Oro en esta sección mientras que María Ripoll presentará fuera de concurso Rastros de sándalo.

Adán Aliaga regresa con su tercer largometraje de ficción tras debutar en Seminci con Estigmas por el que logró el Premio Pilar Miró al Mejor Director Novel en el año 2009. Para David Valero, se trata de su segundo trabajo tras su ópera prima Los increíbles. Ambos firman un relato que se sitúa en el año 2020, momento en el que se vive la mayor crisis global del planeta, y que protagonizan dos guardias de seguridad.

Y Rastres de Sàndal, de María Ripoll (Lluvia en los zapatos, Mi vida en 65) participará fuera de concurso en la sección oficial. El largometraje está protagonizado por Aina Clotet (Elisa K, Los niños salvajes) y la actriz india Nandita Das (Fire, Earth), que da vida a una actriz de Bollywood que decide investigar el paradero de su hermana pequeña. La película se ha rodado en Barcelona y Mumbai y está basada en la novela de Asha Miró y Anna Soler-Pont, guionista del filme.

En el apartado de cortometrajes de la Sección Oficial también contaremos con dos representantes españoles: José Luís Montesinos presentará su corto El corredor, protagonizado por Miguel Ángel Jenner y Lluís Altés. Interpretan a un jefe que tras cinco años desde que cerrara su empresa y despidiera a 300 trabajadores, decide salir a correr y se encuentra con uno de ellos. Entre los anteriores cortometrajes de José Luís Montesinos destacan Final, Mazagatos y La historia de siempre, con más de 130 premios.

Y el economista y escritor Fernando Trías de Bes escribe y dirige su cortometraje La gran invención, que se sitúa en París, año 2027, cuando se cumpliría el décimo aniversario de la disolución de la Unión Europea Trias de Bes ha publicado ensayos de economía, narrativa empresarial y ficción (El coleccionista de sonido, Tinta). También ha colaborado con El País Semanal y La Brújula de Onda Cero y en la actualidad escribe en el suplemento de economía de La Vanguardia.

La sección Punto de Encuentro, destinada exclusivamente a primeras y segundas películas, presentará la ópera prima de Alex Sampayo, Schimbare(Cambio). Los protagonistas son Candela Peña (Princesas, Torremolinos 73) y Luís Zahera (El lápiz del carpintero, Celda 211) que dan vida a un matrimonio acomodado de médicos que, víctima de una tragedia familiar, contacta con una organización criminal dedicada al tráfico de órganos. Alex Sampayo cuenta en su haber con varios cortometrajes (A residencia, Un día normal) y ha dirigido series de televisión (El internado).

También formará parte de esta sección la coproducción hispano-argentina Blue Lips, dirigida por seis jóvenes realizadores: Daniela De Carlo, Julieta Lima, Gustavo Lipzstein, Antonello Novellino, Nacho Ruipérez y Nobuo Shima. Todos coincidieron estudiando cine en Los Ángeles hace años y se han unido para hacer este largometraje. Cada uno dirige a un protagonista de esta historia que se desarrolla en los Sanfermines, espacio en el coinciden todos ellos. Esta película está producida por Maitena Muruzabal y Candela Figueira, directoras y guionistas del largo Nevando voy, con el que debutaron en la dirección y que fue premiado como Mejor Largometraje de la sección Punto de Encuentro en el año 2007.

En La noche del corto español se proyectarán los siguientes títulos: A perro flaco, de Laura Ferrés; La buena fe, de Begoña Solere; Café para llevar, de Patricia Font; Ford Escort, de Estel Díaz; No digas nada, de Silvia Abascal y Tú o yo, de Javier Marco.

Tiempo de Historia

La sección documental del festival incluirá los siguientes títulos: 1980, de Iñaki Arteta sigue la estela de proyectos anteriores como Trece entre mil, El infierno vasco o Voces sin libertad. En esta ocasión el cineasta vasco se adentra en los hechos terroristas sucedidos aquel año. Esta película ha sido posible gracias a la financiación colectiva que se puso en marcha en 2012.

Planeta Asperger nos permite conocer más de cerca la enfermedad conocida como el síndrome del planeta equivocado que afecta al 25% de la población mundial. Los directores María Barroso y Ricardo de Gracia han logrado mostrar como afecta este síndrome en el día a día de seis enfermos de Asperger y su entorno. Ambos han trabajado para televisión y documentales. María Barroso ha sido directora de fotografía de Castañuela 70, el teatro prohibido (Goya 2007) y Ricardo de Gracia también en Los mundos sutiles, estrenado en Seminci.

ECAM/ESCAC

Por primera vez se realizará una sesión conjunta para mostrar los trabajos de las dos escuelas de cine más importantes en nuestro país: ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid ) y ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña). En dicha sesión se mostrarán los trabajos de los alumnos de la última promoción de cada una de las escuelas.

Se da la circunstancia que tres de los alumnos de la ECAM que participan en esta edición son de Valladolid. Es el caso de Marta Medina del Valle, directora de Despertar; Rebeca García Bahillo, directora de producción de Oscillation y Víctor López de Frutos, director artístico de Martes y sombras y Despertar.

Por último, la sección Spanish Cinema, exhibirán una selección de 15 largometrajes estrenados en las pantallas españolas a lo largo del año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios