Borrar
La Casa de Zorrilla proyecta el viernes 'Canciones para después de una guerra'

La Casa de Zorrilla proyecta el viernes 'Canciones para después de una guerra'

La película de Basilio Martín Patino comenzará a las 22:00 horas en el Jardín Romántico al aire libre

el norte

Jueves, 24 de julio 2014, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viernes, 25 de julio, a las 22:00 horas, en el Jardín Romántico de la Casa de Zorrilla se proyectará la película 'Canciones para después de una guerra' del cineasta salmantino Basilio Martín Patino. Una película que se encuentra entre las películas coloreadas que años después de ser realizadas adquirieron la tonalidad del color. Un homenaje a las viejas películas de 'sesión continua'. Para acceder a la proyección será necesario haber recogido la invitación en la casa de Zorrilla.

'Canciones para después de una guerra' evoca la memoria de la posguerra y el franquismo a través de canciones populares de la época montadas sobre imágenes que ofrecen un sentido totalmente distinto del original. Es, en definitiva, una reflexión sobre el uso y el sentido de los elementos visuales y sonoros, independientemente de su procedencia. Es una radiografía emotiva y lúdica, de la posguerra española (1939-1952) que muestra escenografías del hambre, del miedo, de la desolación y del fundamentalismo en la España de Franco, acompañadas de cantares de patio, de vecindad, de devoción religiosa, de tugurio y de exaltación patriótica. Patino se mueve del recuerdo emocional al acercamiento político e histórico tratando de ofrecer otra visión de la España de los años cuarenta alejada de la promovida por la propaganda del régimen franquista.

Canciones para después de una guerra está compuesta por materiales reciclado de procedencia cinematográfica, fotográfica, televisiva, documentos oficiales, música, póster, prensa y revistas. La música vertebra a través de melodías populares ese puzzle convirtiéndolo en un documental que, mediante el montaje, desmonta la versión oficial a través de la ironía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios