Borrar
Alberto Rodríguez.
Tres películas españolas competirán por la Concha de Oro

Tres películas españolas competirán por la Concha de Oro

Alberto Rodríguez presentará 'La isla mínima', su nuevo 'thriller' tras 'Grupo 7', mientras que fuera de concurso se proyectará la reconstrucción del caso 'Lasa y Zabala''

Daniel Roldán

Jueves, 24 de julio 2014, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con un emocionado recuerdo al fallecido Álex Angulo, el director del Festival del Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, ha presentado en la Academia de Cina las representantes del cine español que optarán a la Concha de Oro de la edición número 62. Tres cintas podrán optar al máximo galardón: 'La isla mínima', de Alberto Rodríguez; 'Flores' ('Loreak'), de Jon Garaño y Jose Mari Goneaga y 'Magical Gir' de Carlos Vermut. Esta lista, nos obstante, puede aumentar.

El director del Zinemaldia ha indicado que "es probable" que a mediados de agosto se anuncie una cuarta cinta española a concurso. "Siempre supimos que el festival no tendrán sentido sin el cine español", ha señalado Rebordinos. También se podrán ver dos proyectos con presupuesto español fuera de concurso: 'Lasa y Zabala' de Pablo Malo, y 'Murieron por encima de sus posibilidades', de Isaki Lacuesta, ganador de la Concha de Oro en 2011 por 'Los pasos dobles'.

El director sevillano Alberto Rodríguez se mantiene en el thriller policiaco tras 'Grupo 7'. Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre protagonizan 'La isla mínima', donde dos policías antagónicos en su ideología pero igual de expedientados, se tienen que desplazar a un remoto pueblo de las marismas a investigar la desaparición de dos adolescentes. Allí se enfrentarán a un salvaje asesino en una comunidad anclada en el pasado. Por otra parte, el festival ha dado una oportunidad (y bien grande) a Carlos Vermut para que pueda presnetar su segunda película tras los problemas que tuvo con su ópera prima, 'Diamond Flash'.

El director madrileño la rodó en su casa y para estrenarla, se emitió en 'streaming' y se comercializó en DVD. Ahora, en 'Magical Girl' ha podido contar con José Sacristán, Bárbara Lennie y Luis Bermejo para contar esta película de destinos cruzados entre una niña que sueña con los vestidos de una serie japonesa, un padre que intenta conseguirlo, una joven con desórdenes mentales y un profesor que intenta ocultar su tormentoso pasado.

La última propuesta española es 'Flores' ('Loreak'), la primera película rodad íntegramente en euskera que luchará por la Concha de Oro. Dirigida por Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, es un drama de suspense en el que tres mujeres reciben flores en su casa, a la misma hora, siempre de forma anónima y en memoria de alguien querido, lo que hará que las protagonistas reflexionen "sobre la memoria y los sentimientos", según los realizadores.

Guerra sucia

Además de las propuestas a concurso, Rebordinos ha cumplido con las quinielas y ha ancunciado en la sección oficial pero fuera de concurso la última película de Pablo Malo, 'Lasa y Zabala', donde el director donostiarra reconstruye, siguiendo los hechos probados de la sentencia, el caso del primer crimen cometido por los GAL y en el que los dos presuntos etarras fueron secuestrados en Bayona, torturados, asesinados y enterrados en cal viva en 1983. El ganador del premio Goya al mejor director novel en 2005 por 'Frío sol de invierno' se ha centrado en el empeño de dos abogados por encontrar a los asesinos de los dos jóvenes vascos.

Por último, Isaki Lacuesta presenta 'Murieron por encima de sus posibilidades', una sátira social en la que cinco ciudadanos normales y corrientes, de un país extrañamente parecido a España, ven destrozadas sus vidas por la crisis económica. Sin nada ya que perder, elaboran un enloquecido plan para salvar la economía española y mundial: secuestrar al presidente del Banco Central y exigirle que todo vuelva a ser como antes. Un peculiar proyecto protagonizado por Sergi López, Ariadna Gil, Emma Suárez, Raúl Arévalo, Imanol Arias, Eduard Fernández, José Coronado, Jordi Vilches, Josep Maria Pou, Ángela Molina y Albert Pla, entre muchos otros.

Además, el festival de San Sebastián realizará una proyección especial del último documental de Iciar Bollain. 'En tierra extraña' refleja la situación de varios españoles que se han visto obligados a buscar trabajo en el extranjero. Gloria es una de los 700.000 españoles que han dejado nuestro país desde el inicio de la crisis. Almeriense de 32 años, maestra sin plaza, y dependienta en una tienda en Edimburgo desde hace dos años, pone en marcha, junto al colectivo que ella misma ha impulsado, una acción, un evento que bajo el lema "Ni perdidos ni callados" exprese su frustración y de visibilidad y voz a algunos, los que quieran participar, de los más de 20.000 españoles que se encuentran en la capital de Escocia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios