Cinco artistas, tras la geometría de la naturaleza

Los artistas en la Sala O del Herreriano, tras una obra de Félix Orcajo. /El Norte
Los artistas en la Sala O del Herreriano, tras una obra de Félix Orcajo. / El Norte

El Patio Herreriano puebla de árboles concebidos por Helena Zapke, Luis Nieto, Félix Orcajo, Pedro Cartón y Carlos Medina la Sala O

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑO

Caídos, quemados, desnudos, perpendiculares al suelo, sonoros, árboles de muy distinta condición moran en la Sala 0 del Patio Herreriano. ‘Naturaleza y geometría’, exposición comisariada por Diego Cano de Gardoqui, recorre los intentos que han hecho cuatro artistas plásticos –Helena Zapke, Luis Nieto, Félix Orcajo, Pedro Cartón– y un dj –Carlos Medina– de aprehender el universo natural en sus estudios.

Zapke ha buscado una dimensión espiritual en sus fotografías tratadas digitalmente para crear imágenes surrealistas que caminan hacia al abstracción. «Quería dar una vuelta a los arquetipo y aludir a un orden espiritual que subyace a estas imágenes», asegura la artista donostiarra. Luis Nieto trabaja con parafina y aporta tres obras, dos de suelo y una colgada. ‘Incendios’ es un puzzle de 154 piezas y cada una es una imagen digital impresa sobre parafinas blancas y negras, «están quemadas». ‘Paisajes de invierno’ y ‘Geometría mineral’, lucen al fondo. Entre estas obras, suspendidas en el espacio hablan las ramas que Félix Orcajo ha unido con hierro galvanizado o ha anclado a una pared, porque sus árboles no siempre crecen en la tierra. Pedro Cartón ha trabajado como documentalista de la exposición recogiendo en un vídeo el proceso creativo de sus compañeros y finamente en la sala se escucha la banda sonora de Medina, hecha de fuego, de pasos, de viento hasta llegar a la música.

La exposición podrá verse hasta el 14 de enero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos