El ciclo 'Las Piedras Cantan' se estrena al órgano y en Ávila

Vista exterior de la catedral de Ávila, donde comienza el ciclo 'Las piedras cantan'. / Fran Jiménez

Jesús Gonzalo López ejecutará piezas que van del clasicismo al romanticismo en un instrumento que data del siglo XIX

EL NORTE Valladolid

La catedral de Ávila acogerá el próximo domingo, 9 de julio, el primero de los tres conciertos del ciclo 'Las Piedras Cantan'. Los otros dos espectáculos llegarán a Segovia y Salamanca. La primera de esta tríada de citas la organiza la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Jesús Gonzalo López, jefe del Departamento de Música Antigua del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, hará sonar el órgano de Garcimartín, un instrumento de 1828.

Jesús Gonzalo López, que también es director artístico de la colección de órganos históricos, ofrecerá a los asistentes un repertorio titulado 'Tesoros organísticos del siglo XIX español: del clasicismo al romanticismo', que incluye piezas como sonatas, versos, meditaciones, ofertorios o cuartetos que han sido especial y cuidadosamente adaptadas a este instrumento.

La entrada al concierto, que arrancará sus primeras notas a partir de las 20:45 horas, será libre y gratuita hasta completar aforo.

Una hora antes, se llevará a cabo una visita guiada a la catedral, reservada, en este caso, para titulares de la tarjeta Amigos del Patrimonio. El recorrido estará dirigido por Zoa Escudero, arqueóloga y técnico de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Ella explicará a los asistentes la historia de la iglesia catedral y la intervención desarrollada hace dos años por la institución en la Fachada Occidental-que sirvió no solo para restaurarla, sino también para facilitar su conservación y mantenimiento.

Tras el concierto de Ávila, el ciclo 'Las Piedras Cantan' recalará el 13 de julio en la Casa de la Moneda de Segovia, donde el guitarrista Raúl Olivar y su quinteto vestirán de flamenco este emblemático espacio, construido a instancias de Felipe II, y transformado hoy en museo.

El ciclo se cerrará el 21 de julio en el Patio de Escuelas Mayores de la Fachada Rica de la Universidad de Salamanca, con un recital a cargo de Duette, el dúo compuesto por Pablo Ruíz al piano y la voz de Sheila Blanco.

Fotos

Vídeos