El XVI Certamen de Coreografía de Burgos conoce hoy a sus ganadores

Espectáculo de danza vertical celebrado dentro del XVI Certamen Internacional de Coreografía.
Espectáculo de danza vertical celebrado dentro del XVI Certamen Internacional de Coreografía. / Efe

Fuera de concurso, los bailarines Indalecio Séura y Carmen Muñoz Muñoz presentan ‘Catalina mía’, premiada en el concurso de Danza Española

EL NORTEValladolid

El Certamen Internacional Burgos-Nueva York clausura hoy, viernes 28 dejulio, su decimosexta edición con la puesta en escena de las obras finalistas en los apartados de Danza Contemporánea y Danza Urbana. Tras la gala, que tendrá como escenario el Teatro Principal (20:00 horas), el jurado presidido por la coreógrafa belga Catherine Allard dará a conocer su palmarés.

La última jornada del festival contará además con la representación, fuera de concurso, de la pieza ‘Catalina mía’, una obra finalista en el Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid, festival que dirige Margaret Jova.

‘Catalina mía’ es un dúo interpretado por Indalecio Séura y Carmen Muñoz, distinguidos con el primer premio del coreográfico madrileño, celebrado el pasado mes de junio, ex aequo con ‘La rosa de Gerineldo’, de Guadalupe Torres. La pieza narra un recorrido en el tiempo a medio camino entre realidad y ficción por el personaje de Catalina, protagonista del tango homónimo de Manuel Vallejo.

Historia, intrahistoria, imaginación, tradición y contemporaneidad son los elementos con los que juegan Séura y Muñoz para crear un universo propio surgido sin pretensiones, en el que ambos intérpretes conviven y se relacionan, el uno con el otro y con ellos mismos, como una necesidad de vivir su arte, según apuntan desde la organización.

Tras la representación de las obras finalistas, el jurado dará a conocer su palmarés. Las coreografías seleccionadas en la sección de Danza Contemporánea se disputarán tres galardones, dotados respectivamente con 9.000, 6.000 y 3.000 euros. En la categoría de Danza Vertical, el festival fallará un único premio de 5.000 euros. Por su parte, la sección de Danza Urbana entregará dos galardones de 2.000 y 1.000 euros.

Reconocimientos

Además, se darán otros reconocimientos, como el premio Castilla y León es Vida, el galardón que otorga el Festival Hop (Barcelona), el premio Ventana Abierta a la Danza, el premio SóLODOS en Danza de Costa Rica, el premio del Certamen de Danza de Sabadell, el premio de Intercambio de Coreografías y el premio del Centro Coreográfico de La Gomera. A estas distinciones se suma el acuerdo del Certamen con el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC).

Gracias al convenio de colaboración que ambos eventos suscribieron hace algunos meses, algunas de las piezas finalistas en Burgos formarán parte de la programación de la próxima edición de la cita escénica vallisoletana que dirige Javier Martínez en 2018.

Por último, se fallará el premio Espacio de Danza de Huesca y Asociación ProDanza Huesca, gracias al cual la coreografía seleccionada tendrá la oportunidad de participar en la 8ª edición de la Velada de Danza Ciudad de Huesca 2018.

Fotos

Vídeos